Fortalezas para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes del Distrito de Aguablanca de Cali (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1406

Palabras clave:

Adolescencia, Desarrollo Positivo, Conductas de riesgo, Fortalezas

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación acerca de la relación entre las fortalezas y la presencia de conductas de riesgo de los adolescentes atendidos en los diversos programas de la Corporación Juan Bosco de la ciudad de Cali, Colombia. Tomando como base la perspectiva del desarrollo positivo, se realizó un estudio correlacional comparando 188 adolescentes de la Corporación, clasificados en dos grupos según su tiempo de vinculación. Asimismo, se seleccionó otro grupo conformado por 81 adolescentes del sector, no vinculados a la Corporación Juan Bosco. Se utilizaron los instrumentos de fortalezas y factores de protección adaptados para México y Colombia; y para las conductas de riesgo se utilizó el inventario de conductas de riesgo de Andrade Palos y Betancourt Ocampo (2008). Los resultados demostraron que las fortalezas externas relacionadas con las figuras parentales y los pares resultan más decisivas para que los adolescentes no se involucren en conductas de riesgo.

Biografía del autor/a

Norman Darío Moreno Carmona, Universidad de San Buenaventura Medellín

Doctor en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana México.

Mayelli Tasamá Rincón, Corporación Juan Bosco

Al momento de realizar la investigación se desempeñaba como Subdirectora de Programas de la Corporación Juan Bosco. Cali (Actualmente es Coordinadora de la Casa de Justicia de Aguablanca, Secretaría de Seguridad y Justicia, Cali).

Carlos Alberto Rojas Cruz, Corporación Juan Bosco

Al momento de realizar la investigación se desempeñaba como Asesor de la Corporación Juan Bosco. Cali (Actualmente es el Secretario de Seguridad y Justicia del Municipio de Santiago de Cali).

José Darío Soto Soto, Corporación Juan Bosco

Director de la Corporación Juan Bosco, Cali.

Referencias bibliográficas

Andrade Palos, P. y Betancourt Ocampo, D. (2008). Factores individuales, familiares y sociales y conductas de riesgo en adolescentes. En P. Andrade Palos, J. L. Cañas Martínez y D. Betancourt Ocampo (Comp.), Investigaciones psicosociales en adolescentes (pp. 181-213). Unicach.

Andrade Palos, P., Betancourt Ocampo, D., Moreno Carmona, N. D. y Alvis Rizzo, A. (2017). Fortalezas externas desde el modelo de desarrollo positivo de los jóvenes y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes mexicanos y colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 515-529. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4095

Andrade, P.P., Morales, N., Sánchez, X. C. O. y González, G. A. (2013). Fortalezas de los jóvenes que no presentan conductas de riesgo. El Psicólogo Anáhuac, 16, 17-24.

Benson, P. L., Leffert, N., Scales, P. C. y Blyth, D. A. (1998). Beyond the “village” rhetoric: Creating healthy communities for children and adolescents. Applied Developmental Science, 2(3), 138-159. https://doi.org/10.1207/s1532480xads0203_3

Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F. y Sesma Jr., A. (2006). Positive youth development: theory, research and applications. En W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology (pp. 894-941). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0116.

Catalano, R. F., Berglund, M. L., Ryan, J. A. M., Heather, S., Lonczak, H. S. y Hawkins, J. D. (2004). Positive youth development in the United States: research findings on evaluations of positive youth development programs. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 98-124. https://doi.org/10.1177/0002716203260102

Dunn, M. S., Kitts, C., Lewis, S., Goodrow, B. y Scherzer, G. D. (2011). Effects of youth assets on adolescent alcohol, tobacco, marijuana use, and sexual behavior. Journal of Alcohol and Drug Education, 55(3), 23-40. https://eric.ed.gov/?id=EJ954689

Habib, E. L., Zimmerman, M. A. y Ostaszewski, K. (2014). International note: Prevailing with extracurricular activities in an alcohol-dominated environment: Sex differences in resilience among middle school youth. Journal of Adolescence, 37(6), 901-904. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.06.004

Lenzi, M., Dougherty, D., Furlong, M. J., Sharkey, J. y Dowdy, E. (2015). The configuration protective model: factors associated with adolescent behavioral and emotional problems. Journal of Applied Developmental Psychology, 38, 49-59. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2015.03.003

Martín García, X. (2014). Adolescentes en riesgo y servicio a la comunidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(3), 75-89. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66305

Moreno Carmona, N. D. (2014). Factores familiares y psicosociales asociados a problemas internalizados y externalizados en adolescentes colombianos [tesis doctoral, Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional Ibero. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/950

Moreno-Carmona, N. D. y Alvis-Rizzo, A. (2018). Fortalezas externas y conducta sexual en adolescentes colombianos. Revista Psicología Social y Personalidad, 34(1), 69-84.

Moreno-Carmona, N. D., Andrade-Palos, P. y Betancourt-Ocampo, D. (2018). Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 797-807. https://doi.org/10.11600/1692715x.16210

Moreno Carmona, N. D., Chilito Ordoñez. E. y Trujillo Ceballos, J. O. (2007). No con golpes: educando en clave de afecto. Juan Bosco Corporación.

Murphey, D. A., Lamonda, K. H., Carney, J. K. y Duncan, P. (2004). Relationships of a brief measure of youth assets to health-promoting and risk behaviors. Journal of Adolescent Health, 34(3), 184-191. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2003.05.004

Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A. y Pertegal, M. Á. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. https://doi.org/10.1174/021037010791114562

Oliva Delgado, A., Reina, M., Hernando, Á., Antolín, L., Pertegal, M. Á., Parra, Á., Ríos, M., Estévez R. M. y Pascual, D. M. (2011). Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/desarrolloPositivo_activos.pdf

Oman, R. F., Vesely, S., Aspy, C. B., McLeroy, K. R., Rodine, S. y Marshall, L. (2004). The potential protective effect of youth assets on adolescent alcohol and drug use. American Journal of Public Health, 94(8), 1425-1430. https://doi.org/10.2105/AJPH.94.8.1425

Parra Jiménez, Á., Oliva Delgado, A., y Antolín Suárez, L. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30(3), 265-275. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1755.pdf

Cómo citar

Moreno Carmona, N. D., Tasamá Rincón, M., Rojas Cruz, C. A., & Soto Soto, J. D. (2021). Fortalezas para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes del Distrito de Aguablanca de Cali (Colombia). Psicoespacios, 15(26), 1–12. https://doi.org/10.25057/21452776.1406

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Universidad de San Buenaventura Medellín, Corporación Juan Bosco

Publicado

2021-08-25

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.