Uso de TikTok, procrastinación académica y gestión del tiempo: caracterización de estudiantes universitarios colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1476

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, educación superior, estudiantes universitarios, habilidades de gestión del tiempo, procrastinación, TikTok

Resumen

El estudio caracterizó el uso de TikTok y su relación con la procrastinación académica y la gestión de tiempo en una muestra de 216 estudiantes universitarios de una institución pública. Se empleó un enfoque cuantitativo, método no experimental, nivel descriptivo-correlacional, con un diseño transversal. Se emplearon escalas de evaluación, cuestionarios y encuestas.  

Los resultados mostraron un nivel bajo en la frecuencia de uso de TikTok y nivel medio de procrastinación por diferentes motivos. Igualmente, se observaron dificultades en la gestión del tiempo, con una mayor tendencia a la desorganización en el género masculino y un puntaje bajo en el manejo de las herramientas para la gestión del tiempo con mejores resultados para el género femenino. Se encontró una correlación baja y positiva entre el uso de TikTok y casi todas las áreas de procrastinación; para la gestión del tiempo se encontró una correlación positiva y baja entre frecuencia de uso de TikTok y preferencia por la desorganización y una correlación negativa y baja entre la variable de herramientas para la gestión del tiempo y variables de obsesión por estar conectado y la satisfacción por estar conectado a TikTok. Se concluye que el uso de TikTok podría interferir en el cumplimiento de las obligaciones académicas, lo cual resalta la relevancia del fomento de las habilidades de gestión de tiempo y autorregulación emocional y cognitiva en los estudiantes universitarios.  

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). 

Daniel Herrera Varela , Institución Universitaria de Envigado

Diseñador grafico; psicologo, Institucion Universitaria de Envigado. 

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Cómo citar

Klimenko, O., & Herrera Varela , D. . (2022). Uso de TikTok, procrastinación académica y gestión del tiempo: caracterización de estudiantes universitarios colombianos . Psicoespacios, 16(29), 1–23. https://doi.org/10.25057/21452776.1476

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Publicado

2022-11-03

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