La confusión entre el objeto profesional y el objeto de investigación como obstáculo a la producción de conocimiento complejo sobre la vida regional. The confusion between the professional object and the research object.

Autores/as

  • John Freddy Ramírez Casallas Licenciado en Matemáticas y Física; DEA del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla (España). Profesor Investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué (Colombia), Director del grupo Investigación Formativa
  • Andrés Augusto Morales Valderrama Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima; Especialista en Sistemas de Control y Gestión de la Universidad de Los Andes (Colombia); Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Coordinador de la Oficina de Autoevaluación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué (Colombia), Integrante del grupo Investigación Formativa

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.208

Resumen

Resumen

 Con base en los avances conceptuales que se han logrado en los últimos años alrededor de la Investigación Formativa (IF) como realidad social objetiva, la cual puede ser representada como un sistema-red de problemas específicos a la Universidad Cooperativa - Seccional Ibagué, ha sido posible desarrollar una perspectiva de Investigación Acción Participativa desde la que se interviene la realidad social y se investigan la dinámicas de cambio que toma la IF. En particular, este reporte se orienta a divulgar las reflexiones que, en un modelo didáctico específico, han surgido en torno a procesos de cualificación de documentos académicos. Se destaca como hipótesis la confusión entre el objeto profesional y el objeto de investigación como un obstáculo que dificulta, por parte del profesorado participante, la construcción de textos en donde sea visible un objeto de estudio maduro desde esta última perspectiva.

 Palabras claves: objeto de investigación, conocimiento profesional, pensamiento complejo, producción de conocimiento, realidad regional.

 Abstract

 Taking as a basis the conceptual advances achieved during the last couple of years about Training Research as an objective social reality, which can be represented as a web-system of specific problems to the Universidad  Cooperativa –Ibagué Section- it has been possible to develop a perspective of Action Research (Participative Action Reseach) in which intervenes the social reality and where the dynamics of change are investigated. This project, in particular, is oriented to tell the reflections that, in a specific didactics method, have appeared about the processes of qualification or academic documents.  It is emphasized, as a hypothesis, the confusion between the professional object and the object of investigation as an obstacle that makes difficult the construction of texts in which it is visible a mature object of study from this perspective.

 Key words: object of investigation, professional knowledge, complex thinking, production of knowledge, regional reality.

Biografía del autor/a

John Freddy Ramírez Casallas, Licenciado en Matemáticas y Física; DEA del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla (España). Profesor Investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué (Colombia), Director del grupo Investigación Formativa

Licenciado en Matemáticas y Física; DEA del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla (España). Profesor Investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué (Colombia), Director del grupo Investigación Formativa

Andrés Augusto Morales Valderrama, Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima; Especialista en Sistemas de Control y Gestión de la Universidad de Los Andes (Colombia); Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Coordinador de la Oficina de Autoevaluación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué (Colombia), Integrante del grupo Investigación Formativa

Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima; Especialista en Sistemas de Control y Gestión de la Universidad de Los Andes (Colombia); Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Coordinador de la Oficina de Autoevaluación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué (Colombia), Integrante del grupo Investigación Formativa

Cómo citar

Ramírez Casallas, J. F., & Morales Valderrama, A. A. (2013). La confusión entre el objeto profesional y el objeto de investigación como obstáculo a la producción de conocimiento complejo sobre la vida regional. The confusion between the professional object and the research object. Psicoespacios, 7(11), 269–287. https://doi.org/10.25057/21452776.208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas