Incidencia de la intervención familiar por medio de un ciclo de Escuela de padres en la motivación escolar de los niños del primero de primaria del Colegio Celestin Freinet. Incidence of family intervention through a cycle of Parent’s School.

Autores/as

  • Olena Klimenko Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
  • Jessica Sepulveda Estudiante decimo semestre, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.214

Resumen

Resumen

El artículo presenta resultados de la investigación realizada como el trabajo de grado para optar el titulo de psicólogo. El objetivo del estudio fue dirigido a indagar por la incidencia de la intervención familiar mediante un ciclo de Escuelas de Padres en los puntajes en la escala de motivación escolar obtenidos por los niños de primero de primaria del Colegio Celestin Freinet. La investigación llevada a cabo fue de enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental con la aplicación de preest y postest, utilizando la escala de motivación escolar diseñada por Klimenko &Alvarez (2009). Los resultados del estudio mostraron un aumento significativo estadísticamente en tres tipos de motivación de cuatro evaluados: motivación epistemológica, motivación de tarea y motivación de logro. En cuanto a la motivación de esfuerzo, aunque hubo un aumento en puntajes al nivel general en el grupo, este no fue significativo estadísticamente. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis propuesta por el estudio y demostraron que un acompañamiento, basado en la adecuada mediación cognitiva y afectivo-motivacional de las actividades de aprendizaje de los niños tiene un efecto significativo en la respectiva motivación frente al proceso de estudio escolar.

Palabras clave: aprendizaje, motivación escolar, motivación intrínseca, andamiaje, mediación.

 Abstract

 The article presents results of research realized as the work of grade of psychologist. The objective of the study was conducted to explore the incidence of family intervention through a cycle of parent schools in school motivation scale scores obtained by children of the first grade of school Célestin Freinet. The research has quantitative approach with experimetal design and application of preest and posttest, using the scale of school motivation designed by Klimenko & Álvarez (2009). The results of the study showed a statistically significant increase in three types of motivation of four evaluated: epistemological motivation, task motivation and achievement motivation. In terms of the motivation of effort, although there was an increase in scores on the general level in the group, this was not significant statistically. The results confirmed the hypothesis proposed by the study and showed that an accompanying, based on appropriate cognitive and emotional and motivational mediation of children's learning activities has a significant effect on respective motivation for the school study process.

Keywords: learning, school motivation, intrinsic motivation, mediation.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Jessica Sepulveda, Estudiante decimo semestre, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Estudiante decimo semestre, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Cómo citar

Klimenko, O., & Sepulveda, J. (2013). Incidencia de la intervención familiar por medio de un ciclo de Escuela de padres en la motivación escolar de los niños del primero de primaria del Colegio Celestin Freinet. Incidence of family intervention through a cycle of Parent’s School. Psicoespacios, 7(11), 76–90. https://doi.org/10.25057/21452776.214

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>