Exigencia, disciplina y rigor académico: el reto del profesor en la actualidad.Exigency, discipline and academic rigor: the teacher challenge today.

Autores/as

  • Lina Marcela Zapata Gil Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín, Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín, Magister en Administración de Instituciones Educativas, Tecnológico de Monterrey, Universidad TecVirtual - México; Jefe Académica y de Proyección institucional e integrante del Grupo de Investigación PSIEDU de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán – Colombia
  • Juan Carlos Villa Díaz Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín, Especialista en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica, Universidad San Buenaventura - Cali, Candidato a Magister en Psicología de la Universidad San Buenaventura -Cali, profesor tiempo completo y Coordinador de investigaciones de la Facultad de Psicología e integrante del Grupo de Investigación PSIEDU de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán – Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.361

Resumen

Exigency, discipline and academic rigor: the teacher challenge today.

Resumen

Ante las abrumadoras demandas que se hacen en la actualidad al ejercicio docente y la poca correspondencia por parte de los estudiantes en relación a la exigencia académica que se les demanda, se hace necesario problematizar las nuevas tendencias en educación y la manera como éstas posiblemente pueden estar incidiendo en la desestimulación del desarrollo de habilidades memorísticas y argumentativas en los jóvenes, esta reflexión orienta su análisis no sólo hacia los factores que pueden estar limitando el rol del profesor, sino también a algunos factores intrínsecos de la juventud actual, que en suma, favorecen la disminución considerable de los niveles de exigencia, disciplina y rigor académico. En la primera sección se hace un comparativo generacional con relación a las algunas prácticas y métodos utilizados. En un segundo momento se analizan los factores intrínsecos y extrínsecos incidentes en el ejercicio docente y en la problemática que se convoca. En la tercer y última parte se abstraen algunos factores del lado del estudiante que se suman a la reflexión.

 

Palabras clave: educación, profesor, estudiante, argumentación, memoria, planeación estratégica.

 

Abstract

Confronting the overwhelming demands that currently are claimed to the teaching practice and the low response from students to the required academic endeavor they are proposed, it is mandatory to formulate questions about new tendencies in education and the way they might be affecting the stimulation of the development of memory skills and argumentative reasoning in young people, this observation analyzes not only the factors probably limiting the roll of the teacher, but also some intrinsic elements of the current youth, factors that, briefly, favor the considerable decrease of the discipline and academic thoroughness levels. In the first section, a generational comparison integrating some practices and methodologies is developed. In a second moment, some intrinsic and extrinsic factors affecting the teaching process and the formulated proposals are analyzed. Finally, some factors taken from the student are contemplated to complete the analysis.

Key words: education, teacher, student, argumentation, memory.


Biografía del autor/a

Lina Marcela Zapata Gil, Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín, Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín, Magister en Administración de Instituciones Educativas, Tecnológico de Monterrey, Universidad TecVirtual - México; Jefe Académica y de Proyección institucional e integrante del Grupo de Investigación PSIEDU de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán – Colombia

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín, Especialista en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental, Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín, Magister en Administración de Instituciones Educativas, Tecnológico de Monterrey, Universidad TecVirtual - México; Jefe Académica y de Proyección institucional  e integrante del Grupo de Investigación PSIEDU de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán – Colombia

Juan Carlos Villa Díaz, Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín, Especialista en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica, Universidad San Buenaventura - Cali, Candidato a Magister en Psicología de la Universidad San Buenaventura -Cali, profesor tiempo completo y Coordinador de investigaciones de la Facultad de Psicología e integrante del Grupo de Investigación PSIEDU de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán – Colombia

Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín, Especialista en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica, Universidad San Buenaventura - Cali, Candidato a Magister en Psicología de la Universidad San Buenaventura -Cali, profesor tiempo completo y Coordinador de investigaciones de la Facultad de Psicología e integrante del Grupo de Investigación PSIEDU de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán – Colombia

Cómo citar

Zapata Gil, L. M., & Villa Díaz, J. C. (2015). Exigencia, disciplina y rigor académico: el reto del profesor en la actualidad.Exigency, discipline and academic rigor: the teacher challenge today. Psicoespacios, 9(15), 234–262. https://doi.org/10.25057/21452776.361

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-12-18

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas