Uso y apropiación de herramientas TIC de estudiantes y docentes investigadores en universidades en Medellín
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1040Palabras clave:
Herramientas informáticas, metodología de la investigación cualitativa, grupos de investigación, tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
Este artículo muestra el uso, apropiación e impacto de las herramientas informáticas (tic) por parte de los investigadores y grupos de investigación de algunas instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia. Se empleó la metodología cualitativa que permite el análisis de las dinámicas de uso y apropiación de las TIC y su puesta en escena en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Igualmente, ofrece los principales resultados de la investigación a la cual hace referencia, tales como: detección de nuevos métodos y herramientas TIC que permiten actualizar, verificar y agilizar la construcción de procesos para la gestión y socialización del conocimiento, y así poder conocer cuál ha sido su aprovechamiento y actualización, para de esta manera ofrecer elementos que permitan direccionar el trabajo investigativo a los investigadores y las instituciones.
Biografía del autor/a
Luis Fernando Garzón Calderón, Magister en Administración. Docente – Investigador del Grupo SISCO de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia
Referencias bibliográficas
Alaís Grillo, A., Leguizamón Sotto, D. V., Sarmiento Ceballos, J. I. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 132-143. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/556
Álvarez Cadavid, G. M., Giraldo Ramírez, M. E., Navarro Plazas, C. d. (2017). Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura. KATHARSIS(23), 218-235. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=123097711&lang=es&site=ehost-live
Angel Uribe, I. C., Vallejo Gómez, M., Zambrano Acosta, J. (2015). Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias. Revista Q, 9(18), 1 - 20. Obtenido de http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/502
Arbeláez Gómez, M. C. (2014). Las tecnologías de la información y la. Investigaciones Andina, 997-1000. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inan/v16n29/v16n29a01.pdf.
Arcila Calderón, C., Piñuel Raigada, J. L., Calderín Cruz, M. (2013). La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos. Revista Comunicar, XX(40), 111 - 118. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-01
Arévalo Ascanio, J. G., Bayona Trillos, R. A., Rico Bautista, D. W. (2015). El problema de la brecha tecnológica: Un asunto de cultura. Sinapsis, 43 - 57. Obtenido de http://www.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapsis/article/view/74/125
Becerra, L. E., Zárate Rueda, R. y Rodríguez Quiñónez, D. A. (2015). Gestión de la Investigación Universitaria: un escenario académico para la apropiación social del conocimiento. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Bienestar, 4(2), 215 - 226. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=111149347&lang=es&site=ehost-live
Berzosa Ramos, I., Arroyo González, M. J. (2016). Docentes y TIC: un encuentro necesario. Contextos educativos (19), 147 - 159. doi:10.18172/con.2767
Capanegra, H. A., Cabrera, G., Aguilar , M. L., & Jorda, M. S. (2016). El empleo de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en el ámbito universitario. Documentos y Aportes en Administración Pública y
Gestión Estatal, 16(26), 159-190. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337546668006
Caro González, F., Díez de Castro, E. (2005). Investigación cualitativa asistida por ordenador en economía de la empresa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(2), 45-58. Obtenido de http://www.redaedem.org/articulos/iedee/v11/112045.pdf
Caro, A., Fuentes, A., Soto, M. (2013). Desarrollando sistemas de información centrados en la calidad de datos. Revista chilena de ingeniería, 21(1), 54-69. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052013000100006
Carvajal Torres, A. A., De la Torre F, N. (2016). Aprendizaje en metodología de investigación para la construcción de la escala diferencial semántico apoyado con mediaciones tecnológicas. Revista EAN, 117 - 129. Obtenido de http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1461
Castillo, L. (2005). Una mirada a la academia y la investigación en ambientes virtuales: sus caracteristicas basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicacion (TIC). Revista de la comunidad académica UDES, 2, 35-41. doi:http://www.oei.es/historico/n11611.htm
Cobo Romaní, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Zer, 14(27), 295-318. Obtenido de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184.
Colas Bravo, P., De Pablos Pons, J. (2012). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Investigación Cualitativa. Revista Española de Pedagogia, 77-92. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236869834_Aplicaciones_de_las_Tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_n_la_investigacion_cualitativa.
Crovi Druetta, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLV(185), 13-32. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118502
Escofet Roig, A., López, M., Álvarez, G. (2014). Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios. Revista Q, 9(17), 1 - 18. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=117729034&lang=es&site=ehost-live
Fernández Díaz, E., Calvo Salvador, A. (2013). Estrategias para la mejora de la practica docente. una investigacion accion colaborativa para el uso innovador de las TIC. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 121-133. Obtenido de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/178/1791
Fernández Olaskoaga, L., Fernández Díaz, E., Gutiérrez Esteban, P. (2014). La colaboración docente como base para la innovación y la investigación en los entornos de aprendizaje con TIC. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 303 - 322. Obtenido de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5625
Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y. (2012). Aprender haciendo en Investigación como estrategia de aprendizaje. Revista de investigaciones UNAD(2), 77 - 93. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=94059360&lang=es&site=ehost-live
Gandía, C. L. (2015). Las TIC en las prácticas científicas de Investigadores: aproximaciones desde la sociología de las emociones. Sapiens Research, 5(2), 27-32. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=110232184&lang=es&site=ehost-live
Grané Oró, M., Crescenzi Lanna, L., Olmedo Casas, K. (2013). Cambios en el uso y la concepción de las TIC, implementando el Mobile Learning. RED(37), 1-19. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=89983923&lang=es&site=ehost-live
Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Revista de Educación a Distancia RED(50), 2 - 13. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/50/10
Guacaneme Mahecha, M., Zambrano Izquierdo, D., Gómez Zermeño, M. G. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Apropiación tecnológica de los profesores: el, 105 - 117. doi:10.5294/edu.2016.19.1.6
Gutiérrez G, M. C. (2005). La formación pedagógica investigativa en estudiantes de formación avanzada en educación. Revista de Ciencias Humanas UTP, 11(35), 173-182. Obtenido de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/1073/587
Heerkens, G. (2002). Gestión de Proyectos. (S. M.-H. ESPAÑA, Ed.) España: Mc.Graw-Hill. doi:https://www.casadellibro.com/libro-gestion-de-proyectos-defina-un-proyecto-seleccione-un-equipo-m-antenga-el-control/9788448137311/860365
Henao, L. J., Cuartas Ramírez, D. (2016). Plan estratégico de TIC para el grupo de investigación en Gestión de la. Gestión de las personas y tecnología (26), 81-93. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5771044.pdf
Isaza Domínguez, L. G., Vargas Guativa , J. A., Preciado, C. M. (2016). Estrategia pedagógica para la apropiación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(49), 92-109. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/799/1319
Jornet Melia, J., González Such, J., García Bellido, M. (2012). La Investigación Evaluativa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Española de Pedagogia(251), 93 110. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3803601
Lotero Echeverri, G. J. (2016). Formación de capacidades para fomentar el diálogo entre culturas, a través de las Tic en Medellín (Colombia). Revista Lasallista de investigación, 13(1), 116 - 125. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=119193315&lang=es&site=ehost-live
Martínez Flores, K., Torres Barzabal, L. M. (2017). Strategies that helps the University Teacher to know, assimilate and implement the ICT in the Classroom. Innovation Table. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 159-175. Obtenido de http://hdl.handle.net/11441/51924
Mirete Ruiz, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. Ensayos (31), 133 - 147. Obtenido de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Mruck, K. (2005). Proporcionar (en línea) recursos y servicios para investigadores cualitativos: desafíos y posibilidades. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(2), 38. Obtenido de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502388
Navarrete Calao, L., Vargas Arteaga, J. (2015). Comprensión de lectura y producción de discurso escrito mediados por TIC, en educación media. 3 ciencias, 4(4), 244 - 254. Obtenido de https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/comprension-de-lectura-y-produccion-de-discurso-escrito-mediados-por-tic-en-educacion-media/
Nieto Martin, S., Rodriguez Conde, M. J. (2007). Convergencia de resultados en dos diseños de investigación-innovación en enseñanza universitaria a través de las TIC. Revista Española de Pedagogia (236), 27 - 48. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=25260005&lang=es&site=ehost-live
Olivares Carmona, K. M., Angulo Armenta, J., Torres Gastelú, C., Madrid García, E. M. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura, 8(2), 100 - 115. doi:http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.866
Pardo Gómez, M., Izquierdo-Lao, J., Sánchez Ramírez, L. (2010). El Proceso de Formación para la Investigación Científica en la Educación Superior Sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pedagogía Universitaria, xv(2), 132-143. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181317848011
Paz Saavedra, L. E., Fierro Marcillo, Y. D. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias, XVI(1), 175 - 194. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=103140856&lang=es&site=ehost-live
Pérez Pinzón, L. R. (2014). Tecnología e informática de la historia. Resistencias e innovaciones en el uso investigativo y pedagógico de las TICs. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas ORBIS(29), 67 - 93. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/709/70932556004/
Pérez, D., Dressler, M. (2006). Tecnologías de la información para la gestión del. Intangible Capital, 15(3), 31-59. Obtenido de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/Tecnologias%20de%20la%20informacion.pdf?sequence=1
Ramírez-de-La-Piscina-Martínez, T. (2013). Los lipdubs, como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec,EEUU, Cataluña y País Vasco. Revista Latina de Comunicación Social (68), 55-88. doi:10.4185/RLCS-2013-969.
Rubiano Arciniégas, D. A., Gómez Flórez, L. C. (2012). Comunidades de práctica soportadas en tecnologías de información como apoyo al desarrollo de las líneas estratégicas de investigación en las instituciones de educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte (16), 42 - 53. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/2342
Ruiz Bolívar, C. (2014). Evaluación de una experiencia de tutoría virtual de tesis de grado en el contexto de un programa de doctorado en educación. Paradigma, 35(1), 129-148. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=98273462&lang=es&site=ehost-live
Sánchez Ramírez, L., Pardo Gómez, M. E., Izquierdo Lao, J. M. (2010). La dinámica del proceso de formación para la investigación científica en la educación superior sustentada en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Pedagogía Universitaria, XV (2), 76 - 81. Obtenido de www.redalyc.org/pdf/1813/181317848011.pdf
Sánchez Robayo, B. J., Torres Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. realización de una propuesta de formación. Revista Científica CIDC, 63 - 87. doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2
Sobrado Fernández, L. (2006). Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):diagnóstico y desarrollo. Estudios Sobre Educación, 11, 27-43. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8957/1/Eb.pdf
Salado Rodríguez, L. (2011). Contribución de los recursos educativos abiertos al aprendizaje significativo de las Tecnologías de Información y Comunicación en el estudiante universitario. Revista Internacional Administración & Finanzas, 4(1), 101-114. Obtenido de http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RIAF-V4N1-2011.pdf
Sanz, C., Cukierman, U., Zangara, A., Santángelo, H., González, A., Rozenhauz, J., . . . Ibañez , E. (2006). Integración de la tecnología móvil a los entornos virtuales de enseñanza y de. En II Congreso en Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. TE&ET’07, Universidad Nacional de la Plata, 117-126. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19120/Documento_completo.pdf?sequence=1
Tejedor Tejedor , F. J., Garcia, A., Muñoz -Repiso, V. (2012). Sociedad tecnológica e investigación educativa. Revista española de pedagogía rep (251), 3 - 26. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=71491563&lang=es&site=ehost-live
Torres Velandia, S. Á., Jaimes Cruz, K. (2015). Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales de México. Revista electronica de educación Sinéctica, 1 - 16. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=109233127&lang=es&site=ehost-live
Torres Velandia, S. Á., Aguilar Tamayo, M. F., Girardo, S., Villalobos
Hernández, M. M. (2012). Modelos, ¿hacia una Sociedad del Conocimiento? consideraciones a partir del desarrollo de la ciencia, la educación superior y las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 34 - 51. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/307
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Institución Universitaria de Envigado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |