Trastornos del neurodesarrollo: una comparación entre el DSM-5 y la CIE-11
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1417Palabras clave:
CIE-11, DSM-5, psiquiatría infantil, trastornos del neurodesarrolloResumen
Las clasificaciones nosológicas han permitido a lo largo de la historia generar un lenguaje común entre los profesionales en salud mental. Las dos clasificaciones más importantes y reconocidas son la Clasificación Internacional de Enfermedades (cie) y el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm). Ambos manuales han presentado diferencias y similitudes que han causado controversia. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis conceptual de los trastornos del neurodesarrollo en las últimas versiones de estas clasificaciones, el dsm-5 y la cie-11. Se evidencian las novedades en ambos manuales. La revisión demuestra una armonización entre las dos clasificaciones, permitiendo disminuir en el futuro algunos errores en la comunicación entre profesionales y la denominación ambigua de categorías diagnósticas.
Biografía del autor/a
Andrés Camilo Delgado Reyes, Universidad de Manizales
Especialista en Neuropsicopedagogia.
Andres Felipe Agudelo Hernández, Universidad de Manizales
Psiquiatria de niños y adolescentes.
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- 2022-06-07 (2)
- 2021-12-27 (1)
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