Información para autores/as

Objetivo y alcance

La revista Psicoespacios es una publicación electrónica semestral de acceso abierto, que tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico en psicología y en el diálogo interdisciplinar que mantiene con las demás ciencias sociales y humanas. Se establece como un canal de expresión de trabajos de investigación arbitrados, que publica artículos, tanto teóricos como aplicados. 

Los envíos originales que llegan a la revista son recibidos por un editor que evalúa todos los manuscritos, según unos parámetros generales: 

  • Poseer la estructura y las partes de un artículo científico.
  • Desarrollar un tema pertinente para el alcance de la revista.
  • Ser originales, actuales, pertinentes y poseer calidad científica.
  • El contenido de la investigación debe ser de interés para la comunidad científica/académica local, nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento en la disciplina.

Tipo de artículo

La revista, actualmente, hace énfasis en la publicación de documentos derivados de investigación, revisiones o meta análisis:

  • Artículo de investigación: texto que informa por primera vez los resultados de una investigación y que es redactado y publicado siguiendo unas normas muy concretas, aceptadas por la comunidad científica internacional, cuyo uso asegura la comunicación efectiva de la información científica en todo el mundo. Incluye introducción, métodos, materiales, resultados, conclusiones y referencias.
  • Artículo de revisión o meta análisis: documento resultado de una investigación documental en el cual se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.
  • Artículo de reflexión: manuscrito que informa resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes científicas originales.