Estados de ánimo y conductas de indefensión asociadas a la participación democrática

Autores/as

  • Albeiro de Jesus Muñoz Giraldo Doctorando en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana, México. Coordinador del semillero Origen y coordinador de los programas de Psicología y Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia Institución universitaria, Medellín, Colombia http://orcid.org/0000-0002-7548-7023
  • Jorge Alexander Ríos-Flórez Doctorando en Psicobiología por la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Docente-Investigador, Director del Grupo de investigación en Neurociencias Hippocampus. http://orcid.org/0000-0002-8367-8225
  • Claudia Margarita Estrada Mira Estudiante de Psicología, Miembro del semillero de investigación Origen, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia http://orcid.org/0000-0003-1752-7055
  • Jonathan Montes Paniagua Estudiante de Psicología, Miembro del semillero de investigación Origen, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia http://orcid.org/0000-0002-9595-993X
  • Claudia Rocío López-Gutiérrez Maestría en neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Coordinadora de la línea de investigación en “Síndromes Neurológicos en la infancia” y de la línea de estudio en “Neurociencia afectiva y emocional” del Grupo de Investigación en Neurociencias Hippocampus, Colombia http://orcid.org/0000-0002-0338-9790

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.1213

Palabras clave:

Ansiedad, democracia, depresión, indefensión, motivación, psicología, voto

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación orientada a establecer la relación entre la indefensión aprendida, los estados de ánimo y la participación en procesos democráticos de orden electoral a través del voto, en adolescentes y adultos jóvenes. Se diseñó un estudio cuantitativo, comparativo-correlacional, con una muestra seleccionada por modelo probabilístico. Se encontró que altos niveles de indefensión influencian negativamente los índices de motivación y satisfacción de participación ciudadana. La ansiedad, y no la depresión, influye significativamente al momento de decidir votar o no en una elección; la naturaleza de la elección también incide en los niveles de motivación y satisfacción, independientemente de los resultados. Los niveles de indefensión varían al considerar la edad y los programas de formación académica, factores que posibilitan el desarrollo de estrategias para involucrar esta población en acciones sociales de participación ciudadana.

 

Abstract

This research proposed to establish correlation aspects between learned helplessness, moods and participation in democratic processes of electoral order through voting, in adolescents and young adults. We designed a quantitative study with a comparative-correlational, with a selected sample by a probabilistic model. It was found that high levels of defenselessness negativity influence the motivation and satisfaction rates of citizen’s participation. The anxiety, and not the depression, significantly influence when deciding whether, or not, to vote in an election; the nature of the election also affects the levels of motivation and satisfaction, regardless of the results. The levels of helplessness vary when considering age and academic training programs, factors that enable the development of strategies to involve this population in social actions of citizen participation.

Keywords: Anxiety; democracy; depression; helplessness; motivation; psychology; vote.

Biografía del autor/a

Albeiro de Jesus Muñoz Giraldo, Doctorando en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana, México. Coordinador del semillero Origen y coordinador de los programas de Psicología y Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia Institución universitaria, Medellín, Colombia

Doctorando en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana, México. Coordinador del semillero Origen y coordinador de los programas de Psicología y Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia Institución universitaria, Medellín, Colombia

Jorge Alexander Ríos-Flórez, Doctorando en Psicobiología por la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Docente-Investigador, Director del Grupo de investigación en Neurociencias Hippocampus.

Doctorando en Psicobiología por la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. Docente-Investigador, Director del Grupo de investigación en Neurociencias Hippocampus

Claudia Margarita Estrada Mira, Estudiante de Psicología, Miembro del semillero de investigación Origen, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

Estudiante de Psicología, Miembro del semillero de investigación Origen, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

Jonathan Montes Paniagua, Estudiante de Psicología, Miembro del semillero de investigación Origen, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

Estudiante de Psicología, Miembro del semillero de investigación Origen, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

Claudia Rocío López-Gutiérrez, Maestría en neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Coordinadora de la línea de investigación en “Síndromes Neurológicos en la infancia” y de la línea de estudio en “Neurociencia afectiva y emocional” del Grupo de Investigación en Neurociencias Hippocampus, Colombia

Maestría en neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Coordinadora de la línea de investigación en “Síndromes Neurológicos en la infancia” y de la línea de estudio en “Neurociencia afectiva y emocional” del Grupo de Investigación en Neurociencias Hippocampus, Colombia

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Cómo citar

Muñoz Giraldo, A. de J., Ríos-Flórez, J. A., Estrada Mira, C. M., Montes Paniagua, J., & López-Gutiérrez, C. R. (2019). Estados de ánimo y conductas de indefensión asociadas a la participación democrática. Katharsis, (27), 3–25. https://doi.org/10.25057/25005731.1213

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2019-06-30

Número

Sección

Artículos de investigación