Pensamiento crítico y creativo en la educación preescolar: algunos aportes desde la neuropsicopedagogia

Autores/as

  • Olena Klimenko Institución Universitaria de Envigado http://orcid.org/0000-0002-8411-1263
  • Andrea Aristizábal Licenciada en Lenguas extranjeras, estudiante especialización en Neuropsicopedagogía, Docente Centro Colombo Americano, Medellín
  • Camila Restrepo Licenciada en educación preescolar. Estudiante de especialización en Neuropsicopedagogía. Docente I.E. Manuel Uribe Ángel Medellín

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.1258

Palabras clave:

pensamiento crítico y creativo, metodología de enseñanza, edad preescolar

Resumen

 

El articulo presenta una aproximación al tema del fomento del pensamiento crítico y creativo en la edad preescolar, considerando algunos aportes desde la neuropsicopegadogia. Se realizó un estudio cualitativo, de nivel descriptivo, mediante búsqueda sistemática de fuentes bibliográficas relacionados con el tema en bases de datos. El texto presenta, en primer lugar, algunos aportes relacionados con la comprensión de los aspectos cognitivos implicados en los procesos de pensamiento crítico y creativo desde los estudios de neurociencia y, en segundo lugar, aborda algunas orientaciones con respecto a estrategias metodológicas para tener en consideración a la hora de fomentar estos tipos de pensamiento en la edad preescolar. Se resaltan tres focos de atención desde las prácticas de enseñanza relevantes para el pensamiento crítico-reflexivo y creativo: fomento de redes semánticas/conceptuales, estratégicas y emocionales-motivacionales; considerando para el diseño de estrategias tanto los aspectos esenciales del proceso de formación de funciones psíquicas superiores, como las características específicas del desarrollo en la edad preescolar

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, Doctora en Psicopedagogía, Docente Institución Universitaria de Envigado

Andrea Aristizábal, Licenciada en Lenguas extranjeras, estudiante especialización en Neuropsicopedagogía, Docente Centro Colombo Americano, Medellín

Licenciada en Lenguas extranjeras, estudiante especialización en Neuropsicopedagogía, Docente Centro Colombo Americano, Medellín

Camila Restrepo, Licenciada en educación preescolar. Estudiante de especialización en Neuropsicopedagogía. Docente I.E. Manuel Uribe Ángel Medellín

Licenciada en educación preescolar. Estudiante de especialización en Neuropsicopedagogía. Docente I.E. Manuel Uribe Ángel Medellín

Referencias bibliográficas

Abdivarmazan, M., Taghizade, M., Mahmoudfakhe, H., Tosang, M., Boromand, N. (2014). A study of the efficacy of meta cognitive strategies on creativity and self-confidence and approaching problem solving among the third grade junior school students of the city of Rey. European Journal of Experimental Biology, 4(2):155-158, http://www.imedpub.com/articles/a-study-of-the-efficacy-of-meta-cognitive-strategies-on-creativity-and-selfconfidence-and-approaching-problem-solving-among-the-th.pdf

Abraham, A. (2014). Creative thinking as orchestrated by semantic processing vs. cognitive control brain networks. Frontiers Human Neuroscience, 8: 95, doi: 10.3389/fnhum.2014.00095

Abraham, A., Bubic, A. (2015). Semantic memory as the root of imagination. Frontiers in Psychology, 6: 325, doi: 10.3389/fpsyg.2015.00325

Amador, B. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Encuentros, 1: 69-79, Disponible en http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1308/Percepciones%20sobre%20pensar%20cr%C3%ADticamente%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Anderson V. (2001). Assessing executive functions in children: biological, psychological, and developmental considerationst. Pediatr Rehabil, 4(3), 119-236, DOI: 10.1080 /13638490110091347

Asari, T., Konishi, S., Jimura, K., Chikazoe, J., Nakamura, N., Miyashita, Y. (2008). Right temporopolar activation associated with unique perception. NeuroImage, 41: 145–152, doi:10.1016/j.neuroimage.2008.01.059

Badgaiyan, R., Posner, M. (1997). Time course activations in implicit and explicit recall. Journal of Neuroscience, 17(12), 4904-4913, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9169548

Barkley, R. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychol Bull, 121(1), 65-94, DOI: 10.1037/0033-2909.121.1.65

Becker, M., Isaac, W., Hynd, G. (1987). Neuropsychological development of non-verbal behaviors attributed to the frontal lobes. Dev Neuropsychol, 3 (3-4), 275-298, https://doi.org/10.1080/87565648709540381

Benedek M, Franz F, Heene M, Neubauer AC. (2012). Diff erential eff ects of cognitive inhibition and intelligence on creativity. Pers Individ Dif, 53-334(4): 480–485, doi: 10.1016/j.paid.2012.04.014

Betancourth, C. (2013). La práctica docente y la realidad en el aula. Revista Criterios, 20 (1), 101- 118, http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/view/371/300

Bergström, M. (1991). Creativity, a resource of the human brain. Scandinavian Journal of Management, 7(3), 163-171, https://doi.org/10.1016/0956-5221(91)90031-U

Binder, J., Desai, R., Graves, W., Conant, L. (2009). Where is the semantic system? A critical review and meta-analysis of 120 functional neuroimaging studies. Cereb Cortex, 19(12):2767-96, doi: 10.1093/cercor/bhp055

Binder, J., Desai, R., (2011). The neurobiology of semantic memory. Trends Cogn Sci., 15(11):527-36, doi: 10.1016/j.tics.2011.10.001

Bolger, D., Mackey, A., Wang, M., Grigorenko, E. (2014). The Role and Sources of Individual Differences in Critical-Analytic Thinking: a Capsule Overview. Educational Psychology Review, 26 (4), 495-518, DOI: 10.1007/s10648-014-9279-x

Bustamante, N., Linares, A. (2014). Qué hay que cambiar para que nuestra educación esté entre las mejores. El Tiempo, 05.04.2014, Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13788515

Bustos, D., Aran, V., Krumm, G. (2013). Creatividad, funciones ejecutivas e inteligencia: un estudio en niños de habla hispana. Conference Paper, Conference: 34th American Congress of Psychology., At Brasil, Disponible en https://www.researchgate.net/publication/264762108_Creatividad_funciones_ejecutivas_e_inteligencia_un_estudio_en_adolescentes_de_habla_hispana

Byrnes, J., Dunbar, K. (2014). The Nature and Development of Critical-Analytic Thinking. Educational Psychology Review 26(4), 477- 493, DOI: 10.1007/s10648-014-9284-0

Cacioppo, J., Petty, R. (1982). The heed for cognition. Journal of Personality and Social Psychology, 42 (1), 116-131, https://academic.csuohio.edu/kneuendorf/quillin/cacioppo%20petty%20the%20need%20for%20cognition%201982.pdf

Cachinero, A. (2007). Una experiencia de entrenamiento del pensamiento creativo en alumnos de 2° ciclo de Educación Primaria. Psicología Educativa, 13(1), 79-91, https://journals.copmadrid.org/psed/art/0771fc6f0f4b1d7d1bb73bbbe14e0e31

Campos Arenas, A. (2007). Pensamiento crítico técnicas para su desarrollo. Disponible en: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/pensamiento-cr-tico-t-cnicas-para-su-desarrollo

Capilla, A., Romero, D., Maestu, F., Campo, P., Fernández, S., González-Marqués, J., Fernández, A., Ortiz, T. (2004). Emergencia y desarrollo cerebral de las funciones ejecutivas. Actas españolas de Psiquiatría, 32(6), 377-386, https://medes.com/publication/15756

Chen, Q., Yang, W., Li, W., Wei, D., Li, H., Lei, Q., Zhang, Q., Qiu, J. (2014). Association of creative achievement with cognitive flexibility by a combined voxel-based morphometry and resting-state functional connectivity study. Neuroimage, 102 (Pt 2), 474 – 483, doi: 10.1016/j.neuroimage.2014.08.008

Chernezcaya, N. (Чернецкая Н.И.). (2014). Развитие творческого мышления подростков в рамках специальной тренинговой программы. Национальный психологический журнал, 1, 102-109. DOI: 10.11621/npj.2014.0111

Cordero, E. (2014). La creatividad en el entorno educativo rural. Tesis de Maestría en neuropsicología y educación, Universidad Internacional de la Rioja. Disponible en https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3012/Elena_Cordero_Carcedo.pdf?sequence=1

Crone, E. A., Bunge, S. A., Latenstein, H. & van der Molen, M. W. (2005). Characterization of children´s decision making: sensitivity to punishment frequency, not task complexity. Child Neuropsychology, 11(3), 245-263, https://doi.org/10.1080/092970490911261

Csikszentmihalyi, M. (2013). Creativity: the psychology of discovery and invention. New York: HarperCollins Publisher.

Damasio, A. (1998). The somatic marker hypothesis and the possible functions of the prefrontal cortex. En A. Roberts, T. Robbins & L. Weiskrants (Eds.) The prefrontal cortex, executive and cognitive functions (pp. 36-50). Nueva York: Oxford University Press.

De Jorge-Moreno, J., Díaz, J., Rodríguez, D., Segura, J. (2018). Análisis de la eficiencia educativa y sus factores explicativos considerando el efecto de la titularidad en Colombia con datos Pisa 2012. Revista Desarrollo y Sociedad, 80: 89-118, doi: 10.13043/dys.80.3

De Zubiria, J. (2006). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. M. Galmarini (trad.). Barcelona: Paidós.

Diamond A., Lee K. (2011). Interventions shown to Aid Executive Function Development in Children 4–12 Years Old. Science, 333(6045), 959–964. doi: 10.1126/science.1204529

Díaz Posada, L. E., Rosero Burbano, R. F., Melo Sierra, M. P., Aponte López, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200, https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1144

Dietrich, A. (2004). The cognitive neuroscience of creativity. Psychonomic Bulletin & Review, 11 (6), 1011-1026, https://link.springer.com/content/pdf/10.3758%2FBF03196731.pdf

Donald, J. (2002). Learning to think: Disciplinary perspectives. San Francisco, CA: Jossey- Bass.

Dorfman, L.,Martindale, C, Gassimova, V., Vartanian, O. (2008). Creativity and speed of information processing: A double dissociation involving elementary versus inhibitory cognitive tasks. Personality and Individual Differences, 44, 1382–1390, doi:10.1016/j.paid.2007.12.006

Duran, L. (26.04. 2014). Estudiantes tienen memoria, pero no creatividad. Periódico El Espectador, [En línea], http://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-tienen-memoria-no-creatividad-articulo-489067

Enkvist, I. (2010). El éxito educativo finlandés. Bordón, 62 (3): 49-67, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3294933

Elliot, R., Dolan, R., Frith, C., (2000). Dissociable functions in the medial and lateral orbitofrontal cortex: evidence from human neuroimaging studies. Cerebral cortex, 10 (3), 308-317, DOI: 10.1093/cercor/10.3.308

Ferrer, E., Whitaker, K. J., Steele, J. S., Green, C. T., Wendelken, C., Bunge, S. A. (2013). White matter maturation supports the development of reasoning ability through its influence on processing speed. Developmental Science, 16(6), 941–951, doi: 10.1111/desc.12088

Fisher, A. (2001). Critical thinking: An introduction. New York: Cambridge University Press.

Flores Lázaro, J. C., Ostrosky-Solís, F. (2008). Developmental characteristics in category generation reflects different prefrontal cortex maturation. Advances in Psychology Research, 55, 3-13, https://www.researchgate.net/publication/330221714_Developmental_characteristics_in_category_generation_reflects_differential_prefrontal_cortex_maturation

Flores-Lázaro, J., Castillo-Preciado, R., Jiménez-Miramonte, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30(2), 463-473. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471

Fuster, J. (2002). Frontal lobe and cognitive development. Journal of Neurocytology 31(3-5):373-85, DOI: 10.1023/A:1024190429920

Galperín, P.Y. (1995). Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales. Moscú: Editorial MGY.

Giraldo-Zuluaga, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18 (1): 76-92, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83439194005

Gonen-Yaacovi, G., Cruz de Souza, L., Levy, R., Urbanski, M., Josse, G., Volle, E. (2013). Rostral and caudal prefrontal contribution to creativity: a meta-analysis of functional imaging data. Frontiers in human neuroscience. V. 7, Art. 465, pp. 1-22, doi: 10.3389/fnhum.2013.00465

González, A. (2004). Creando un planeta misterioso. Desarrollo de la creatividad, el pensamiento y el aprendizaje a través de la ciencia ficción. En García, L. (selección). (2004). La creatividad en la educación. Habana: Editorial Pueblo y educación. p. 1-28

Goldberg, E. (2001). The executive Brain, frontal lobes and the civilized mind. New York: Oxford University Press.

Gutierrez-Braojos, C., Martin-Romero, A., Martínez-Fernández, J., Salmerón-Vílchez, P. (2012). ¿Influye el uso de estrategias metacognitivas sobre el potencial creativo? Revista de Psicología y Educación, 7(2), 89-103, http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/80.pdf

Hackman, D., Farah, M. (2008). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Science, 13(2), 65-73, DOI: 10.1016/j.tics.2008.11.003

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53, 449-455. http://projects.ict.usc.edu/itw/vtt/HalpernAmPsy98CritThink.pdf

Hedblom, M. (2013). The Role of Working Memory in Creative Insight: Correlation analysis of working memory capacity, creative insight and divergent thinking. Department of Behavioral Science and Learning Link¨opings University, https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:608467/FULLTEXT01.pdf

Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

Iliasov, I. [Ильясов, И.И.] (1986). Estructura del proceso de enseñanza [Структура процесса учения]. Moscú [Москва]: Editorial Universidad Lomonosov [Издво МГУ].

Iregui, A., Melo, L., Ramos, J. (2010). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1): 21-41, https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113

Izu, .M Kiyomi, R. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. El Ágora USB, 7 (2):311-321, https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997010.pdf

Jovanovic, T., Meinel, M., Schrödel, S., Voigt, K. (2016). The Influence of Affects on Creativity: What Do We Know by Now? Journal of Creativity and Business Innovation, 2, 46-64, http://www.journalcbi.com/affects-oncreativity.html

Jung, N., Wranke, C., Hamburger, K., Knauff, M. (2014). How emotions affect logical reasoning: evidence from experiments with mood-manipulated participants, spider phobics, and people with exam anxiety. Front Psychol, 5: 570, doi: 10.3389/fpsyg.2014.00570

Kenett, Y. (2018). Investigating Creativity from a Semantic Network Perspective. In book: Kapoula, Z., Volle, E., Renoult, J., Andreatta, M. (Eds.) Exploring Transdisciplinarity in Art and Sciences, pp. 49-75, DOI: 10.1007/978-3-319-76054-4_3

Kerr, A., Zelazo, P. D. (2003). Development of “hot” executive functions, the children’s gambling task. Brain and cognition, 55(1), 148-157, DOI: 10.1016/S0278-2626(03)00275-6

Kiefer, M., Pulvermüller, F. (2012). Conceptual representations in mind and brain: theoretical developments, current evidence and future directions. Cortex, 48(7), 805-25. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2011.04.006

Klenberg, L., Korkman, M., Lahti-Nuuttila, P. (2001). Differential development of attention and executive functions in 3 to 12 year old Finnish children. Dev Neuropsychol, 20(1), 407-28, DOI: 10.1207/S15326942DN2001_6

Klimenko, O (2009). La pedagogía, la didáctica y la creatividad: un quehacer pedagógico reflexivo. Katharsis, 8, 83-96, doi: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.531

Klimenko, O. (2010). Incidencia de la implementación de la metodología de Aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar. Pensando Psicología, 6 (10): 51 – 74, https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/414

Klimenko, O. (2017). Bases neuroanatomicas de la creatividad. Revista Katharsis, 24, 207-238, Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis

Kruglanski, A., Fishman, S. (2009). The need for cognitive closure. In Leary, M.R., & Hoyle, R.H. (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior, (pp. 343–353). New York: Guilford.

León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones, 2(1): 161-214, http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.56

Leontiev, A.N. (1984). Actividad, conciencia y actividad. México: Editorial Cartago.

Lenroot, R., Giedd, J. (2006). Brain development in children and adolescent: insights from anatomical magnetic resonance imaging. Neuroscience and Biobehavioral Review, 30 (6), 718.729, DOI: 10.1016/j.neubiorev.2006.06.001

Lipman, M., Sharp, A., Oscanyan, F. (1998). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones De la Torre

Luria A., Tvétkova L. (1981). La resolución de los problemas y sus trastornos. Madrid: Ed. Fontanella

Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89, DOI: 10.21500/01212753.1488

Mayseless, N., Eran, A., Shamay-Tsoory, S. (2015). Generating original ideas: The neural underpinning of originality. Neuroimage, 116: 232-239. doi: 10.1016/j.neuroimage.2015.05.030.

Maw, W., Magoon, A. (1971). The curiosity dimension of fifth-grade children: A Factorial discriminant analysis. Child Development, 42, 2023–2031. DOI: 10.2307/1127604

Mejía, A. (2011). Filosofía para niños y niñas desde sus novelas. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 10, 209-233, Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846103009.pdf

Metcalfe, J., Wiebe, D. (1987). Intuition in insight and noninsight problem solving. Memory Cognition, 15 (3), 238 – 246, https://link.springer.com/content/pdf/10.3758%2FBF03197722.pdf

Mesa, M., Ortiz, M., Parra, A. (cord.) (2018). Ideas para tejer: reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. Bogotá: Fundación empresarios por la educación. Disponible en https://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2018/Documentos/Ideas%20para%20tejer%20Resumen.pdf

Minte-Münzenmayer, A., Ibagón-Martín, N. (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 13(2), 186-198. https://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228

Mitjans, A. (2006). Creatividad y subjetividad. Una aproximación desde la complejidad. En De la Torre, S. y Violant, V. (2006). (cord). Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1, Málaga: Ediciones Aljibe, p.115-123.

Monereo, C., Pozo, J., Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (coord.). Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial, 2001; 211-258.

Muñoz, W. (2010). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Buenos Aires, http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1658_Wilmar.pdf

Nagy, Z., Westerberg, H., Klingberg, T. (2004). Maturation of white matter is associated with the development of cognitive functions during childhood. Journal of Cognitive Neuroscience, 16(7), 1227–1233. DOI: 10.1162/0898929041920441

OECD (2016). Education at a Glance 2016 – Indicators. Disponible en https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/education-at-a-glance-2016-indicators.htm

Ottone, E., Hopenhayn, M. (2007). Desafíos educativos ante la sociedad del conocimiento. Rev. Pensamiento Educativo, 4(1): 13-29, http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/396/public/396-894-1-PB.pdf

Olguín, V., Tavernin, L. (2018). ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 22 (1): 84 -100, http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/4502/Torbellino_Olgu%C3%ADn_Tavernini.pdf?sequence=1

Organización Mundial de la Salud (1999). Guidelines: Life Skills Education Curricula for Schools. Ginebra, Suiza, https://www.who.int/mental_health/media/en/30.pdf

Orzechowski, J. (2017). Working Memory and Flexibility in creative thinking. International Conference on Literature, Humanities and Social Sciences (LHSS-17), Jan. 23-24, 2017 Manila (Philippines), http://doi.org/10.17758/URUAE.ED0117318

Papanek, V. (1984). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change Front Cover. USA: Academy Chicago.

Pantoja Pineda, M. (2013). Análisis de las correlaciones entre la creatividad y el logro académico en niños de tercero a sexto año de primaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, N. 10, pp. 1-18, http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/304/297

Passler MA, Isaac W, Hynd GW. (1985). Neuropsychological development of behavior attributed to frontal lobe functioning in children. Dev Neuropsychol, 1, 349-730. https://psycnet.apa.org/record/1987-33993-001

Paul, R. (s.f.). Critical Thinking Movement: Three Waves. Recuperado de http:// www.criticalthinking.org/pages/critical-thinking-movement-3-waves/856

Paul, R., Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico. Disponible en https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor.S.A.

Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.

Rodríguez, P. (2015). Perfiles Metacognitivos de la Creatividad Artística. Tesis Doctoral presentada para la obtención del Grado de Doctor por la Univerdidad de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/566/Perfiles_metacognitivos_de_la_creatividad_art%C3%ADstica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rolls, E. (2000). The orbitofrontal cortex and reward. Cerebral Cortex, 10(3), 284-294, DOI: 10.1093/cercor/10.3.284

Rose, D., Meyer, A., Strangman, N., Rappolt, G. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for supervision and curriculum development.

Rosenzweig, M., Bennett, E. (1996). Psychobiology of plasticity: Effects of training and experience on brain and behavior. Behavioural Brain Research, 78(1), 57–65, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8793038

Satiro, A. (2011). Pedagogia per a una ciutadania creativa. Temps d’Educació, 40: 129-144, http://www.angelicasatiro.net/wp-content/uploads/2011/12/129-144_Pedagogia-per-a-una-ciutadania-creativa.pdf

Sauzéon, H., Lestage, P., Raboutet, C., N’Kaoua, B., Claverie, B. (2004). Verbal fluency output in children aged 7–16 as a function of the production criterion: Qualitative analysis of clustering, switching processes, and semantic network exploitation. Brain and Language, 89(1), 192-202, https://doi.org/10.1016/S0093-934X(03)00367-5

Semana (12/7/2016). Lo que el MinEducación no contó sobre las pruebas Pisa. Disponible en https://www.semana.com/educacion/articulo/analisis-de-los-resultados-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-de-2016/508381

Selemon, L., Goldman-Rakic, P. (1988). Common cortical and subcortical targets of the dorsolateral prefrontal and posterior parietal cortices in the rhesus monkey: evidence for a distributed neural network subserving spatially guided behavior. J Neurosci, 8(11), 4049-4068, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2846794

Schneider, P., Scherg, M., Dosch, HG, Specht, HJ, Gutschalk, A., Rupp, A. (2002). Morphology of Heschl's gyrus reflects enhanced activation in the auditory cortex of musicians. Nature Neuroscience, 5(7), 688 – 694, doi:10.1038/nn871

Southard, E. (2014). Examining the relationships among working memory, creativity, and intelligence. A thesis in Master of Arts in General Psychology, University of North Florida. http://digitalcommons.unf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1564&context=etd

Strom, R., Strom, P. (2002). Changing the rules: Education for creative thinking. Journal of Creative Behavior, 36, 183–200,

Steingress, G. (2004). De la libertad al miedo. Conformismo y la lógica del poder. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 4:97-141, https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3745

Sternberg, R., Lubart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Madrid: Editorial Paidos.

Suárez, J., Pabón, D., Villaveces, L., Marin, J. (2018). Pensamiento crítico y filosofía: un diálogo con nuevas tonadas. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. Disponible en http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Biblioteca/Documents/Libros/ePensamiento%20cr%C3%ADtico%20y%20filosofia.pdf

Shi, B., Cao, X., Chen, Q., Zhuang, K., Qiub, J. (2017). Different brain structures associated with artistic and scientific creativity: a voxel-based morphometry study. Science Report, 7: 42911, doi: 10.1038/srep42911

Stuss, D., Alexander, M. (2000). Executive functions and the frontal lobe: a conceptual view. Psychology research, 63 (3-4), 289-298, DOI: 10.1007/s004269900007

Tamayo, O., Zona, R., Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11 (2): 111-133, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842006

Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.

Torrance, P (1998). Educación y capacidad creativa. Madrid: Ed. Morova.

Van den Heuvel, M., Stam, C., Kahn, R., Hulshoff Pol, H. (2009). Efficiency of Functional Brain Networks and Intellectual Performance. Journal of Neuroscience, 29 (23), 7619-7624; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1443-09.2009

Valverde, H., Vargas, M., Hidalgo, R., Núñez D. (2014). Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños. Innovaciones educativas, 16(21), 59-71, https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.903

Vargas, I., Ramírez, C., Cortés, J., Farfán, A., Heinze, G. (2011). Factores asociados al rendimiento académico en alumnos de la Facultad de Medicina: estudio de seguimiento a un año. Salud Mental, 34:301-308, http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v34n4/v34n4a2.pdf

Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando, (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134135724002

Villa, A. (2006). El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado. Foro de educación, 4 (7-8): 103-117, Disponible en https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/212

Villarini, A. (2014). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas psicológicas, 3-4(IV), 35-42, http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf

Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Grijalbo.

Vigotsky, L.S. (1984). Obras escogidas. T. 4. Moscu: Editorial Pravda.

Wendelken, C., Lee, J. K., Pospisil, J., Sastre, M., Ross, J. M., Bunge, S. A., Ghetti, S. (2014). White matter tracts connected to the medial temporal lobe support the development of mnemonic control. Cerebral Cortex, 25(9):2574-83. doi: 10.1093/cercor/bhu059

Welsh, M., Pennington, B., Groisser, D. (1991). A normative-developmental study of executive function: a window on prefrontal function in children. Dev Neuropsychol, 7(2):131-149, https://doi.org/10.1080/87565649109540483

Wynn, T., Coolidge, F. (2014). Technical cognition, working memory and creativity. Pragmatics & Cognition, 22(1):45-63, doi: 10.1075/pc.22.1.03wyn

Yanchar, S., Slife, B. y Warne, R. (2008). Critical Thinking as a Disciplinary Practice. Review of general psychology, 12(3), 265-281, https://doi.org/10.1037/1089-2680.12.3.265

Zenasni, F., Lubart, T. (2002). Effects of Mood States on Creativity. Current Psychology Letters: Behavior, Brain and Cognition, 8, 30-55, https://psycnet.apa.org/record/2003-99676-003

Cómo citar

Klimenko, O., Aristizábal, A., & Restrepo, C. (2019). Pensamiento crítico y creativo en la educación preescolar: algunos aportes desde la neuropsicopedagogia. Katharsis, (28), 98–128. https://doi.org/10.25057/25005731.1258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

psicología educativa

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-11-29

Número

Sección

Revisión

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas