La resiliencia en la comuna 14 de Medellín: Una reflexión acerca de lo que significa ser joven hoy

Autores/as

  • Alexandra Patricia Gómez García Economista con Posgrado en Gerencia Financiera, Máster en Administración y Negocios Internacionales y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente de Tiempo Completo de la Corporación Universitaria Americana-Medellín https://orcid.org/0000-0001-9348-8487
  • David Alberto Londoño-Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. https://orcid.org/0000-0003-1110-7930

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.1259

Palabras clave:

resiliencia, convivencia escolar, educación, formación integral, joven

Resumen

Hablar de educación exige que podamos entender las dinámicas sociales de cada contexto. En el caso de la comuna 14 de Medellín y, concretamente en la IE INEM José Félix de Restrepo, la educación va más allá de la adecuación de contenidos a las necesidades de los educandos, ello implica comprender que en el proceso de formación integral de la persona debe haber un lugar especial para el ejercicio de la resiliencia como actitud vital, la cual se define como una posibilidad de proyectarnos idóneamente en la existencia. A continuación, presentamos los resultados de una investigación, donde abordamos el contexto de la educación básica secundaria, con estudiantes del grado noveno que oscilan entre los 14 y 15 años de edad para estudiar la importancia que comporta la resiliencia como proceso de adaptación individual y grupal desde los procesos de convivencia escolar. De esta forma, tendremos como punto de partida la reflexión que nos orienta a cuestionarnos acerca de lo que significa ser joven hoy, situación que nos compromete a hablar de la individualidad y del sentido de corresponsabilidad que hay en la familia, la sociedad, la escuela y el Estado y que tienen por objeto la obtención de un buen ciudadano o de un ser demasiado humano.

Biografía del autor/a

Alexandra Patricia Gómez García, Economista con Posgrado en Gerencia Financiera, Máster en Administración y Negocios Internacionales y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente de Tiempo Completo de la Corporación Universitaria Americana-Medellín

Economista con Posgrado en Gerencia Financiera, Máster en Administración y Negocios Internacionales y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente de Tiempo Completo de la Corporación Universitaria Americana-Medellín

David Alberto Londoño-Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado.

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado.

Referencias bibliográficas

Acevedo, V., Mondragón, H. (2005, julio). Resiliencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(5), 21-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/801/80100503.pdf

Alvarado, S., Luna, M., Ospina, H., Patiño, J., Quintero, M., Ospina, M., Tapia, L. (2012). Las escuelas como territorios de paz, Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. CLACSO. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/34/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf?sequence=1antioquia/seguridad/pelea-de-estudiantes-en-el-inem-de-medellin-NB8113852

APA. (2017). El camino a la resiliencia. Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado de http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx

Aríngoli, S. (2010). En busca de resiliencia en el aula: conociendo un camino posible. (Tesis de Pregrado). Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas: Villa Maria. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NBFlRV2-_TwJ:catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php%3Fexplnum_id%3D261+ycd=1yhl=esyct=clnkygl=co

Arranz, M. (2010). La resiliencia en educación como elemento favorecer del proceso de autodeterminación en las personas con discapacidad. Chile: EDUCREA. Recuperado de https://educrea.cl/la-resiliencia-en-educacion-como-elemento-favorecedor-del-proceso-de-autodeterminacion-en-las-personas-con-discapacidad/

Badillo, U. (2013). Delincuencia organizada en Colombia. Medellín una perspectiva histórica del crimen organizado. Argentina: Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/archives/2763

Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11 (3), 125-146. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/4024/3878

Cardona, A., Londoño, D. (2013). Juventud, cultura y política pública: Algunos elementos para pensar en la construcción de planes de vida. Psicoespacios, 7(10), 171-212. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/194

Congreso de la República Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm

Congreso de la República Colombia. (2013). Ley 1260 de 2013. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html

Congreso de la República Colombia. (2013). Ley 1618 de 2013. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1618_2013.htm

Díaz, J., Martínez, M., y Vásquez, L. (2011). Una educación resiliente para prevenir e intervenir la violencia escolar. Itinerario Educativo, 25 (57), 1-35. Recuperado de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/viewFile/1437/2124

Escobar, C. M. (2016). La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Revista de actualidades pedagógicas, 48, 9-16. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1833/1701

Gallego, I., Cortines, L. (2006). La resiliencia como enfoque pedagógico hacia una mirada transformadora del hacer docente. (Tesis de Pregrado). Universidad de Antioquia: Medellín. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1630/1/CA0106.pdf

Garrido, V., Sotelo, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16 (1), 107-124. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505120107A/16059

Gázquez, J., Pérez, M., Molero, M. (2013). La Convivencia Escolar: un acercamiento multidisciplinar. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_Rodriguez-

Gallego/publication/271645392_El_Grupo_de_Apoyo_Mutuo_GAM_como_estrategia_de_mejora_de_la_convivencia_escolar/links/54ce7d9c0cf29ca810fc32f3/El-Grupo-de-Apoyo-Mutuo-GAM-como-estrategia-de-mejora-de-la-convivencia-escolar.pdf

Hernández, S. (2003). Capítulo III. Metodología. (pp. 47-56). Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lemg/lemaitre_w_n/capitulo3.pdf

Hoyos, G. A. (2008). La presencia del otro en los procesos de formación humana. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Jelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas. CLACSO: Argentina. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VvpFntYtQv0J:biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtf+ycd=1yhl=esyct=clnkygl=co

Jiménez-Flórez, M. (2015). Ser joven en Colombia: subjetividades, nuevas tecnologías y conflicto armado. Entrevista a Germán Muñoz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1). 437-445. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318218758_Ser_Joven_en_Colombia_subjetividades_nuevas_tecnologias_y_conflicto_armado_Entrevista_a_German_Munoz

Kalawski, J., y Haz, A. (2003). Y... ¿Dónde Está la Resiliencia? Una Reflexión Conceptual. Revista Interamericana de Psicología. 37 (2). 365-372. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28437213.pdf

Lagos, N., Ossa, C. (2010). Representaciones acerca de la resiliencia en educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa. Horizontes educacionales, 15 (1), 37-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97916218004

León, F. S. (2016). Convivencia Escolar y Prevención de violencia en las Aulas. (Trabajo de Especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD: Bogotá. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6800

Londoño, D., Castañeda, L. (2010). Subjetividades políticas de jóvenes en tres universidades del valle de Aburrá bajo el marco de la ciudadanía cultural. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 15, 393-415 Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6310/4/Prospectiva%2015%2C%202010-393-415%20Subjetividades%20pol%C3%ADticas.pdf

López, E., Úsuga, L., Gómez, L., Isaza, G., Clavijo, S., González, M., … Ramírez, L. (2012). El desarrollo de la Resiliencia en niños, niñas y Adolescentes, que se encuentran en situación de riesgo a través de la intervención psico social. Fundación Universitaria Luis Amigó: Medellín.

Martín-Barbero, J. (1998). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. Viviendo a toda. Jóvenes, Territorios culturales y nuevas sensibilidades. 22-37. Bogotá: Siglo del Hombre.

Martínez, G. J. (2011). La educación para una sociedad resiliente. En Contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/14/jamg2.html

Mendoza, N. C. (2017). Una aproximación a la discusión sobre culturas y organizaciones juveniles. Revista Folios, 18, 37-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3853174

Mora, A. (2015). Ser joven hoy. Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América, 22 (88), 13-15, http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55488

Muñoz, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 1 (1), 3-24. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1692-715X2003000100006

Nan, H., y Mike, M. (2003). Resiliencia en la escuela. México: PAIDOS.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Madrid: PAIDOS.

Pérez, I. (2007). La resiliencia: una tarea educativa. Revista de la Universidad de la Salle, 44, 87-93. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1686

Piedrahita, J., y Arciniegas, M. (2007). Justificaciones y criterios morales de un grupo de niños y niñas en condiciones de marginalidad, frente al análisis de situaciones de convivencia cotidiana. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales: Manizales. Recuperado de http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/389

Piña, L. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anales de psicología, 31 (3), 751-758. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v31n3/psicologia_clinica1.pdf

Puyana, Y., y Barret, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Revista Universidad Nacional de Colombia, 10, 185-196. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196/16514

Ramírez, B. D. (2016). La solidaridad, el rostro de la inclusión y la resiliencia. (Tesis de Pregrado). Universidad de San Buenaventura: Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3619/1/Solidaridad_Rostro_Inclusion_Ramirez_2016.pdf

Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó: Medellín. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf

Sanmartín, S. A. (2013). La filosofía ociovital como ejercicio espiritual. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Silas, C. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Revista Electrónica de educación SINÉCTICA, 31, 1-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99812248002.pdf

Trujillo, M., y Rivas, L. (2005, enero). Orígenes, evolución y modelos de la inteligencia emocional. INNOVAR, 15 (25), 9-24. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/29/36

Unesco. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf

Unicef. (2006). Educación y participación adolescente Palabras y juegos. Uruguay: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_Herramientas_GUIA_2.pdf

Uriarte, J. D. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica. 11 (1), 7-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747002.pdf

Vinaccia, S., Quiceno, J., Moreno, E. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista colombiana de Psicología, 16, 139-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/804/80401610/

Yin, R. (2014). Case Study Research Design and Methods. CJPE, 30 (1), 108-110. doi: 10.3138/cjpe.30.1.108

Cómo citar

Gómez García, A. P., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). La resiliencia en la comuna 14 de Medellín: Una reflexión acerca de lo que significa ser joven hoy. Katharsis, (28), 19–41. https://doi.org/10.25057/25005731.1259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

educación

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-12-12

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas