Inconsciente, palabra e imagen. Reflexiones sobre el uso del dibujo en la clínica
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.463Palabras clave:
Inconsciente, imagen, palabra, lenguaje, significante, dibujoResumen
Con base en los conceptos y teorías del Psicoanálisis Freudiano, de la Lingüística de F. Saussure y de la Semiología estructuralista de R. Barthes, se describen y analizan algunas de las principales diferencias y semejanzas entre los sistemas de significación compuestos de significantes lingüísticos e icónicos. Se articula el inconsciente y el
dibujo con las propiedades del lenguaje, tales como la arbitrariedad y la multivocidad del signo lingüístico, los usos singulares y el consenso social del significante, mostrando la radical diferencia de la imagen y la palabra respecto a la disposición lineal del conjunto de los signos y su carácter discreto. Se argumenta porque en el trabajo clínico las imágenes y las palabras presentan una relación de cooperación y
no de exclusión, cuestionando la idea de que en el psicoanálisis el uso de otros medios diversos a la palabra, tales como el dibujo, representa una desviación técnica.
Biografía del autor/a
Nicolás Uribe Aramburu, Universidad San Buenaventura.
Psicólogo, Magister en Investigación Psicoanalítica, Docente e Investigador Fundación
Universitaria Luis Amigó, Docente Universidad San Buenaventura.
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