Implementación del plan curricular 2011 en la educación básica en México. Desafíos enfrentados por los profesores
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.473Palabras clave:
Currículo, profesores, práctica docente, implementación, conocimientoResumen
Los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década, sitúan a los profesores como responsables últimos de concretar los modelos educativos en el aula (Díaz-Barriga, 2010). Con el propósito de conocer la forma en la que los profesores de educación básica implementan el currículo prescrito (plan curricular 2011) en la educación básica
en México, se realizó un estudio exploratorio con una metodología mixta en la región serrana y en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México. Participaron 142 profesores de educación básica. Se utilizaron la observación, entrevista y encuesta para recuperar la información. Los hallazgos encontrados permitieron establecer comparaciones entre las dos regiones, reflejando diferencias y elementos comunes respecto a las condiciones en la implementación y el conocimiento teórico-práctico,
además se apreciaron rasgos de desigualdad que ponen en desventaja la educación de la región serrana frente a la de la ciudad.
Biografía del autor/a
Celia Carrera Hernández, UPNECH
Doctora en educación. Asesora de tiempo completo de la
UPNECH, campus Chihuahua. Perfil PROMEP.
María del Rosario Piñón Durán, UPNECH
Maestra en Educación. Asesora de tiempo completo de la
UPNECH, campus Chihuahua.
José Luis Aguirre Sáenz, UPNECH
Pasante de maestría en Gestión Educativa de la UPNECH, campus
Chihuahua. Profesor de Educación Primaria.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |