Relatos que cuentan los grandes maestros. En búsqueda de claves para la formación de formadores
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.484Palabras clave:
Educación superior, formación de formadores, investigación educativa, narrativaResumen
En las últimas décadas, el giro narrativo ha atraído múltiples y asiduas miradas al lenguaje, su naturaleza y potencia. En el caso de las ciencias sociales y su investigación, esto se ha traducido en convergencias y sinergias en los esfuerzos por comprender la intricada composición y constitución de los tejidos sociales, así como la centralidad de la negociación de los significados que allí intervienen. La psicología, la antropología, la sociología, la lingüística, y tantos otros campos del saber indirectamente perturbados por el pensamiento sobre el discurso y la construcción social del sentido, han desarrollado y abonado un terreno fecundo de indagaciones, cuyo creciente interés es directamente proporcional al incremento de las facultades de comprender las razones de las acciones humanas. Si bien la explicación, la predictibilidad y el control externo sucumben ante la idiosincrasia, la singularidad y excepcionalidad inexorable, y la inevitable dependencia al tiempo y al espacio del relato, la justificación de la empresa científica puede refundarse no sólo en el valor de ciertos hallazgos para empujar el horizonte de nuestra comprensión, sino también en la potencia de la investigación como motor de la transformación social. Este trabajo se ocupa de la narratividad, especialmente cuando se manifiesta en historias o cuentos dentro de una trama discursiva biográfica, en la voz de los profesores memorables o grandes maestros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su propósito es develar las intenciones y el poder de sus relatos como unidades de sentido respecto de la enseñanza.
Biografía del autor/a
Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Docente-
Investigador Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Investigador Independiente de
CONICET. Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales
(GIEEC). Director de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia Universitaria.
María Marta Yedaide, Universidad Nacional de Mar del Plata
Especialista en Docencia Universitaria (UNMDP). Docente-Investigadora Departamento
de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del
Plata, Argentina. Es integrante del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios
Culturales (GIEEC). Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de
Rosario, Argentina.
Jonathan Aguirre, Universidad Nacional de Mar del Plata
Becario de Investigación categoría Estudiante Avanzado (UNMDP). Es integrante del
Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). Facultad de
Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |