Formación de docentes: una analítica descriptiva en la Universidad Distrital.
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.487Palabras clave:
Formación docente, docente universitario, pedagogía, didáctica, disciplina, arqueologíaResumen
Resumen
Este documento presenta algunos análisis y diagnósticos sobre un ejercicio investigativo referido a las prácticas y los discursos de la formación de los docentes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, haciendo uso de la Caja de Herramientas foucaultiana como metodología de investigación, específicamente desde la perspectiva arqueológico-genealógico (descriptiva-analítica). La analítica descriptiva e interpretativa parte del planteamiento de una sospechada necesidad de realizar un estudio atendiendo a los referentes legales institucionales y el contexto de la Universidad Distrital. En tal virtud, se analizan algunos datos derivados de un conjunto de piezas documentales: encuestas realizadas a docentes de la institución y diversos documentos institucionales e institucionalizados en los que se evidencian múltiples formas de enunciar y entender la formación docente, así como las necesidades de formación de docentes universitarios. Finalmente, se ilustra la forma de proceder arqueológicamente, a partir de algunos ejemplos que dan cuenta de la metodología puesta en escena.
Palabras clave: Formación docente, docente universitario, pedagogía, didáctica, disciplina, arqueología.
Abstract.
This paper presents some analysis and diagnoses concerning a research exercise on the practices and discourses of teachers training at the University Francisco José de Caldas, using Foucault’s Tool box as research methodology, specifically from the archaeological and genealogical perspective (descriptive-analytic). The descriptive and interpretive approach begins after a suspected need for a study taking into account the related legal and institutional context of the Distrital University’s. There’s an analysis on some data taken from: surveys of teachers in the institution, as well as some institutional and institutionalized documents in which multiple ways to articulate and understand the teacher education are shown as well as training needs. Finally, how to proceed archaeologically is shown from examples, which account for staging methodology.
Keywords: Teacher education, university professor, education, teaching, discipline, archaeology.
Biografía del autor/a
Hamlet Santiago González Melo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Candidato a Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-
CINDE. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-
CINDE. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Antonio Nariño. Filósofo
Universidad Nacional de Colombia. Profesor de Planta Universidad Distrital Francisco
José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Proyecto Académico de Investigación
y Extensión de Pedagogía PAIEP. Bogotá-Colombia.
Andrea Ortiz Acosta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la
Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Líder e
integrante del Semillero de Investigación Jaibaná-UD, adscrito al Proyecto Académico de
Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP
Tomás Sánchez Amaya, Universidad Distrital Francisco José de Calda
Posdoctor en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás (convenio: Universidad
Nacional de Córdoba-Argentina). Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,
Universidad de Manizales-CINDE. Profesor de Planta Universidad Distrital Francisco
José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Proyecto Académico de Investigación
y Extensión de Pedagogía-PAIEP. Líder del Grupo de Investigación Docimófilos: Registro
COL 0069747, Clasificación D. Bogotá-Colombia.
Referencias bibliográficas
Alanis, A. (2000). Formación de formadores. Fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México: Trillas.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. 22 ed. México: Siglo XXI.
González, S., Lambert, A & Serrano, J. L. (2012). Las necesidades de formación de los docentes universitarios. Bogotá: Universidad Distrital.
Imbernon, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
Imbernon, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Revista Educação, 36(3), 387-393. Recuperado de: http://www.nebrija.com/medios/encuentrosterceraclase/
wp-content/uploads/sites/8/2014/12/Art%C3%ADculo-para-los-V-Encuentrosen-la-Tercera-Clase.pdf
Morey, M. (1983). Lectura de Foucault. Madrid: Taurus.
Mosquera, F., Velasco, M. & Sánchez, R. (2008). Escuela de formación pedagógica de docentes Universitarios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Propuesta de creación de escuela. Documento de trabajo. (No publicado). Bogotá: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.
Sánchez, T. (2008). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/
Colombia/alianza-cinde-umz/20091210042624/tesis-sanchez.pdf
Sánchez, T. & Arias, F. (2012). La herramienta arqueológica. En Ospina, H y Murcia, N. (Eds.), Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en periodo 2000-2010 (87-109). Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
(Cinde- Universidad de Manizales).
Sánchez, T., González, H., Vitarelli, M. & Arias, F. (2014). Proyecto de Investigación. Analítica descriptiva e interpretativa de la formación docente. Los casos de las universidades: Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia), Nacional de San Luis (San Luis- Argentina) y Universidad del Tolima (Ibagué-Colombia). Bogotá: No Publicado.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comité Institucional de Currículo. Subcomité de Formación Pedagógica y Didáctica Docentes-UD. (2013). Plan de Acción Subcomité de Formación Pedagógica y Didáctica de Docentes UD. Documento de trabajo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Comité Institucional de Currículo. Subcomité de Formación Pedagógica y Didáctica de Docentes UD. (2013a). Encuesta de necesidades e intereses de formación. Bogotá: Universidad Distrital francisco José de Caldas.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Consejo Superior Universitario. (2007). Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016. Recuperado de: http://www.udistrital.edu.co/files/dependencias/vicerrecacad/plan-estrategico-desarrollo/PRESENTACIONCSU27DESEPTIEMBRE.pdf
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Oficina Asesora de Planeación y Control. (2015). Universidad Visible Número 1. Bogotá: Universidad Distrital.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Oficina Asesora de Sistemas-OAS. (2014). Encuesta-diagnóstico de necesidades e intereses de formación docente. Recuperado de: https://oas.udistrital.edu.co/appserv/docentes/docente.php
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rectoría. (2006). Resolución 452 de 2006. Por la cual se crea el Comité Institucional de Currículo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se asignan sus funciones. Recuperado de: http://sgral.udistrital.
edu.co/xdata/rec/res_2006-452.pdf
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |