La mímesis como adaptación y formación en la teoría de Horkheimer y Adorno: aspectos teórico-críticos relevantes.

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.493

Palabras clave:

Mímesis, adaptación, formación, semi-formación, antropología pedagógica

Resumen

 Resumen

En este escrito se tematiza el fenómeno de la mímesis y se la presenta como un asunto fundamentalmente antropológico-formativo. De la mano de Horkheimer y Adorno, se muestra el carácter ambivalente de la mímesis y el papel que juega en los procesos educativos y formativos. A pesar de las diferentes concepciones sobre la mímesis en el campo literario, biológico, filosófico, estético, entre otros, con estos autores se reflexiona sobre la mímesis en clave de una crítica antropológica y formativa, lo cual supone ir más allá de sus connotaciones como simple adaptación y copia, para considerarla como una capacidad productiva a partir de la cual los sujetos se apropian del mundo de manera creativa y construyen así su propia personalidad.

 Palabras clave: Mímesis, adaptación, formación, semi-formación, antropología

pedagógica.

 

Abstract


In this paper the phenomenon of mimesis is thematized and presented fundamentally as an anthropological training issue. From the hand of Horkheimer and Adorno, the ambivalent character of mimesis and its role in educational and training processes is shown. Despite the different conceptions of mimesis in literature, biological, philosophical, aesthetic field, among others, these authors reflects on mimesis in key of an anthropological and training critic, which it is supposed to go beyond its connotations as a simple adaptation and copying, considering it as a productive capacity from which subjects appropriate the world creatively and thus build their own personality.

 

Keywords: Mimesis, adaptation, training, semi-formation, pedagogical anthropology.


 

 

Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Manizales

Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia (1995). Doctor en Ciencia
de la Educación de la Universidad Libre de Berlín (2002), Estudiante del Programa Postdoctoral
de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO). Profesor de Pedagogía
y Antropología Pedagógica y Tradiciones y Paradigmas de la Pedagogía de la Universidad de
Antioquia. Docente y Asesor en la Maestría y el Doctorado en Educación de la U. de A., profesor
invitado del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CINDE - Universidad de
Manizales y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica
e Histórica.

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Cómo citar

Runge Peña, A. K. (2015). La mímesis como adaptación y formación en la teoría de Horkheimer y Adorno: aspectos teórico-críticos relevantes. Katharsis, (19), 151–180. https://doi.org/10.25057/25005731.493

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2015-06-20

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