El neuromarketing aplicado a los tráileres cinematográficos del año 2009 al 2013

Autores/as

  • Francisco de Paula Contreras Albornoz Corporación Unificada Nacional
  • Luis Fernando Gasca Bazurto Corporación Unificada Nacional

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.498

Palabras clave:

Cerebro, cine, neurocinema, neuromarketing, tráiler

Resumen


En el presente artículo se realiza un diagnóstico global sobre la realidad del neuromarketing aplicado a los tráileres cinematográficos del año 2009 al 2013. El método de la investigación fue documental y la modalidad: estado del arte. La investigación se fundamentó sobre la revisión de textos escritos, principalmente libros, revistas especializadas, artículos, congresos, etc. Sin embargo, se incluyeron algunas publicaciones no científicas, ya que eran de interés para esta investigación. El objetivo fue establecer un cuerpo que permitiera precisar el fenómeno, comprender la relación con la cinematografía y en particular con los tráileres cinematográficos. La principal conclusión del estado del arte propuesto en el periodo estudiado, es que es una metodología que acoge las neurociencias y el marketing. Respecto a la cinematografía, el neuromarketing se desarrolló en Hollywood con el objetivo de comprender el gusto de los espectadores para producir tráileres más atractivos.



Biografía del autor/a

Francisco de Paula Contreras Albornoz, Corporación Unificada Nacional

Profesional en publicidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Candidato a Máster en
Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor investigador.
Corporación Unificada Nacional – CUN, grupo CODIM.

Luis Fernando Gasca Bazurto, Corporación Unificada Nacional

Realizador de Cine y televisión. Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Máster
en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Profesor investigador. Corporación
Unificada Nacional – CUN. Grupo CODIM.

Cómo citar

Contreras Albornoz, F. de P., & Gasca Bazurto, L. F. (2015). El neuromarketing aplicado a los tráileres cinematográficos del año 2009 al 2013. Katharsis, (19), 265–288. https://doi.org/10.25057/25005731.498

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Publicado

2015-06-20

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Sección

Artículos de investigación

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