La moralización de los niños A través de los cuentos infantiles

Autores/as

  • Catalina Quintero Acevedo Institución Universitaria de Envigado
  • Juan Felipe López Giraldo Institución Universitaria de Envigado
  • Jorge Mario Ospina Galeano Institución Universitaria de Envigado
  • Ailing Lau Martínez Vélez Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.548

Palabras clave:

moral, infancia, fábula, modernidad, moraleja, hada

Resumen


Se pretende mostrar la relación que existe entre el modo de valorar judeocristiano en términos de bueno y malo, y el sentido moral en las fábulas y los cuentos de hadas; poniendo en cuestión los modelos de conducta que se transmiten a través de ciertos cuentos, los cuales, propone este trabajo, están impregnados y determinados en gran medida por un modo de valorar judeocristiano; para ello proponemos analizar los cuentos de Cenicienta, Pinocho, y El Renacuajo Paseador.
Los cuentos de hadas y las fábulas están dirigidos en la actualidad principalmente a un público infantil. En efecto “infancia” es un concepto de la modernidad, pues en la Edad Media los niños eran solamente adultos por crecer; se aborda los diferentes conceptos sobre el tema de la Infancia, y la influencia que la literatura infantil ha tenido sobre la educación de los niños Se muestra como, a través de los cuentos infantiles, se cristaliza una importante estrategia de moralización de los niños en la modernidad, justamente cuando ésta comienza a configurarse como una preocupación para la sociedad, y de qué manera el uso de la moraleja moldea en alguna medida el comportamiento infantil.

 

Biografía del autor/a

Catalina Quintero Acevedo, Institución Universitaria de Envigado

Estudiantes de cuarto semestre de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.

Juan Felipe López Giraldo, Institución Universitaria de Envigado

Estudiantes de cuarto semestre de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.

Jorge Mario Ospina Galeano, Institución Universitaria de Envigado

Estudiantes de cuarto semestre de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.

Ailing Lau Martínez Vélez, Institución Universitaria de Envigado

Estudiantes de cuarto semestre de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.

Cómo citar

Quintero Acevedo, C., López Giraldo, J. F., Ospina Galeano, J. M., & Martínez Vélez, A. L. (2009). La moralización de los niños A través de los cuentos infantiles. Katharsis, (7), 185–202. https://doi.org/10.25057/25005731.548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2009-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas