Reflexiones sobre los propósitos formativos de la educación en el contexto del paradigma de la complejidad

Autores/as

  • Olena Klimenko Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.554

Palabras clave:

postmodernidad, física cuántica, pensamiento complejo, ejes epistemológico, ético y estético del proceso educativo, conciencia holística y ecológica

Resumen

El presente artículo apunta a una reflexión sobre los cambios de los paradigmas del pensamiento en la posmodernidad y su implicación en la realidad educativa, llegando a la conclusión de que, solo trabajando conjuntamente las tres dimensiones del proceso educativo: una epistémia reflexiva, una ética responsable y solidaria, y una estética sensata del ser, podemos contribuir en la formación del hombre como un ser trascendente, impulsando el alcance de un compromiso consciente con la vida, comparable con los avances científicos y tecnológicos, abriendo así la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria.

 

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicóloga, Magíster en Ciencias Sociales, Candidata a Doctor en Educación; Docente Universidad Cooperativa de Colombia; Coordinadora del Grupo de investigación EDUCACION Y DESARROLLO, UCC; Miembro del Grupo de investigación PLACERSA, IUE.

Cómo citar

Klimenko, O. (2008). Reflexiones sobre los propósitos formativos de la educación en el contexto del paradigma de la complejidad. Katharsis, (6), 65–84. https://doi.org/10.25057/25005731.554

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2008-12-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas