En los reinos del temblor

Autores/as

  • María Carmenza Hoyos Londoño Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.557

Palabras clave:

Poesía colombiana, Raúl Gómez Jattin, Homosexualidad, Amor, Mujer, Erotismo, Amistad

Resumen


El poeta colombiano Raúl Gómez Jattin ha sido reconocido, principalmente, por su biografía sardónica; la que sin duda se puede comparar con la de otros grandes poetas malditos, como Barba Jacob, Poe, Rimbaud o Baudelaire.
Sin embargo, la obra de Jattin merece la misma atención que se ha dado a la de éstos, pues es vanguardista y profundiza en diferentes estéticas y juegos con el lenguaje, entre los que hay abundantes imágenes sobre la vida, la alegría, la tristeza, la soledad, la muerte, la amistad, el amor por el varón, el amigo y la mujer. La poesía de Jattin es el reflejo de la condición humana en su doble estado de debilidad y fuerza.
Este ensayo se aproxima a la obra poética de Jattin, particularmente a la que se refiere a su amor por el varón, pero no desde una perspectiva homosexual, sino mostrando cómo en la obra del poeta se puede apreciar toda una estética, sin pensar en los tabúes culturales o las trasgresiones sociales de un hombre y su poesía.



Biografía del autor/a

María Carmenza Hoyos Londoño, Universidad de Antioquia

Licenciada En Español y Literatura de Universidad de Antioquia. Especialista en Literatura y Producción textual e Hipertextual de Universidad Pontificia Bolivariana. Docente universitaria.

Cómo citar

Hoyos Londoño, M. C. (2008). En los reinos del temblor. Katharsis, (6), 100–117. https://doi.org/10.25057/25005731.557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2008-12-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas