El Cuerpo-Memoria
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.726Palabras clave:
impresión memorial, escritura psíquica, narcisismo primario, defensa primaria, cuerpo-memoria, función mediadoraResumen
Partiendo de la experiencia de ciertos tratamientos marcados no tanto por el silencio del analizante, sino por un contenido muy particular de las declaraciones arraigadas en sus síntomas corporales, se abordará la cuestión de la emergencia del lenguaje en tales problemáticas psíquicas, como si fuera coextendida a una huella memorial caracterizada por una disolución del trabajo del preconsciente en el cual se substituyó un cuerpo “invasivo”. En tales casos, el analista se enfrenta con la impresión transmitida de una osificación de la escritura psíquica, un tejido mnémico cicatricial entre muerto y vivo. El artículo evocará, más particularmente, un caso clínico con respecto del cual las esculturas de Henry Moore produjeron en la escucha del analista una mediación representacional sorprendente, e hizo las veces de apuntalamiento contra-transferencial. Las propuestas teóricas de Winnicott, Pontalis y Fairbairn sobre la organización de las defensas relacionadas con un colapso precoz y sobre los estados emotivo-corporales subyacentes a tales defensas, permitirán comprender un psiquismo primitivo que funciona de manera equivalente de los “habitus corporales”, y en el cual predomina un yo narcisista en emergencia indexado al desafío de un cuerpo en desamparo. La autora hablará en este caso de “un cuerpo-memoria-escritural”, del que también dirá que es, precisamente, el tema de la obra de Moore.
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