Relaciones familiares y sociales en adolescentes usuarios de redes sociales virtuales (RSV)

Autores/as

  • Mary Blanca Ángel-Franco
  • Yoly Eucladis Alzate-Marín

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.729

Palabras clave:

adolescentes, Redes Sociales Virtuales, relaciones familiares, relaciones sociales, conflictos familiares, conflictos sociales

Resumen

Las redes sociales virtuales (RSV) se crearon para facilitar las relaciones sociales y el acceso a la información de manera ágil y colectiva.  Sin embargo, los medios de comunicación muestran cómo algunos jóvenes usuarios de estas, terminan involucrados en conductas que afectan su comportamiento social y familiar. Ante ello se indagó por el lugar que los adolescentes dan actualmente a las RSV y su influencia en la vida familiar y social. Los hallazgos en el aspecto  familiar mostraron que las RSV favorecen la comunicación con la familia lejana, pero aíslan la cercana; además se evidencian conflictos derivados del  incumplimiento de normas, violación de privacidad y malentendidos. Por su parte, en lo social se encontró que las relaciones sociales virtuales son una extensión de las presenciales, pero existen conflictos en temas como comunicación, disminución de actividades sociales, invasión de privacidad, agresiones y rivalidades.

Referencias bibliográficas

Arévalo Mutiz, P.L., García Leguizamón, F.M.., Navarro Hoyos, J.A., & Pardo Arias, A. (2012). Aproximación a problemáticas jurídicas de las redes sociales virtuales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (37), 62-92. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/388/750

Bauman, Z. (2005). Ética postmoderna. México: Siglo XXI editores.

Creswell, J. W. (2014). Research design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. (4 ed). Thousand Oaks, CA, EEUU: Sage Publications Inc.

Cornejo, H & Vásquez, I. (2011). Familia y Redes Sociales Virtuales. Khatarsis, (7), Recuperado de http://bajio.delasalle.edu.mx/delasalle/revistas/ktarsis/num%2007/maestros_familia.php

Cornejo, M. & Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12 (24), 219-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010

Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010.). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales virtuales: un nuevo reto. Adicciones, 22 (2), 91-95. Recuperado de http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20echeburua.pdf

Espinar Ruiz, E. & González del Río, M. J. (diciembre, 2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis exploratorio de las diferencias de género. Revista Feminismos, (14), 87-106. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13302/1/Feminismos_14_06.pdf

García del Castillo, J. (2013). Adicciones tecnológicas. Revista Health and aditions. 13 (1), 5-14. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4343728

García, L. (2009). Redes sociales y adolescencia. Madrid: CEAPA.

González Sánchez, M. & Hernández Serrano, M. J. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Apertura, 8 (9), 8-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811230001

Grossetti, M. (junio, 2009). ¿Qué es una relación social? Un conjunto de mediaciones diádicas. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 6 (2), 44-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93112850002

Herrera Gómez, M. (2000). La relación social como categoría de las ciencias sociales. Revista Española de investigaciones sociológicas, (90), 37-77. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=757639

Herrero , J., Meneses, J., Valiente , L. & Rodríguez, F. (2004). Participación social en contextos virtuales. Psicothema, 16 (3), 456-460. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72716319

López Sandoval, M.G. (septiembre, 2014). Sociabilidad Virtual entre jóvenes y nuevas alfabetizaciones. Revista Razón y Palabra, (87). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/22_Lopez_V87.pdf

Los adolescentes que más utilizan Internet y redes sociales sufren de baja autoestima y imagen negativa del cuerpo. (2012). Medical Press. Recuperado de http://www.medicalpress.es/las-adolescentes-que-mas-utilizan-internet-y-redes-sociales-sufren-de-baja-autoestima-y-imagen-negativa-del-cuerpo

Oliva Marañón, C. (septiembre, 2012). Redes sociales virtuales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Aposta, (54), 1-16. Recuperado de http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf

Orduz, R. (2012). Niños, jóvenes: los mayores usuarios de internet. Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/rafael-orduz/item/1594-ni%C3%B1os-j%C3%B3venes-los-mayores-usuarios-de-internet.html

Pereira, R. (2011). Compilación Adolescentes en el siglo XXI. Recuperado de en:https://docs.google.com/file/d/0B1eeK54hoU86NTgzNGQ2MGEtZmJlZi00YzlmLWFkNjAtMmZkNjEwODhjOWJm/edit?usp=drive_web

Piñeros, G. (2013). Historias reales de Redes virtuales. Bogotá: Grijalbo

Redacción El Tiempo. (2 de junio de 2010). Jóvenes latinoamericanos gastan alrededor de 86 minutos al día en redes sociales virtuales. Periódico El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7737363

Salgado Romero, A. (2014). Las nuevas generaciones y las redes sociales. Periódico Diario 21. Recuperado de http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory&story_id=132903&format=html

Redacción en Redes Sociales. (octubre de 2013). Las redes sociales siguen acaparando el tiempo de los usuarios conectados a internet. Periódico PuroMarketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/16/14922/redes-sociales-siguen-acaparando-tiempo-usuarios-conectados-internet.html#

Redacción en Tecnología. (febrero de 2013). Así es la nueva generación de nativos digitales: Los niños ya prefieren las tablets a los libros. Periódico PuroMarketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/12/15257/nueva-generacion-nativos-digitales-ninos-prefieren-tablets.html

Sabater Fernández, C. (junio, 2014). La vida privada en la sociedad digital, la exposición pública de jóvenes en internet. Aposta, (61), 1-32. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/csabater.pdf

Sahurquillo, M.R. (12 de enero de 2011). ¡Ups!, mi madre está en

Facebook. Diario El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/01/12/sociedad/1294786801_850215.html

Solano Fernández, I. M., González Calatayud, V., & López Vicent, P. (enero, 2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. (Spanish), Revista De Medios y Educación, (42), 23-35. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/02.pdf

Vallenilla, R. (2011). Redes sociales y consumidores jóvenes: ¿es creíble la comunicación de marcas? Debates IESA, 16 (4), 54-58. Recuperado de http://www.capitaldemarca.com/wp-content/uploads/2013/12/Redes-sociales-y-consumidores-jovenes.pdf

Villena Higueras, J. L. & Molina Fernández, E. (2011). ¿Por qué amo las redes sociales? Vida social de jóvenes en red. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 25 (2), 159-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27422047009

Cómo citar

Ángel-Franco, M. B., & Alzate-Marín, Y. E. (2015). Relaciones familiares y sociales en adolescentes usuarios de redes sociales virtuales (RSV). Katharsis, (20), 79–99. https://doi.org/10.25057/25005731.729

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-12-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas