Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013

Autores/as

  • Diana Cecilia Pérez Posada Institución Educativa Octavio Calderón Mejía
  • Fray Durley Arrieta Osorio Institución Educativa Playa Rica
  • Jesús Quintana Castillo Institución Educativa La Danta
  • David Alberto Londoño Vásquez Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.769

Palabras clave:

Adolescentes, narrativas, creencias, rendimiento académico

Resumen

En este artículo se analizaron las creencias de los y las adolescentes que se encuentran con bajo rendimiento académico y las de las personas significativas de su entorno familiar sobre el estudio. Para lograrlo, se identificaron las creencias halladas en las narraciones de los y las adolescentes en las encuestas sociodemográficas y entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar; con este insumo se describieron tales, con el fin de relacionar la información recolectada, así analizar si dichas creencias eran compartidas e influían en el proceso académico de los y las adolescentes, y si existían semejanzas o diferencias entre los participantes. El estudio se desarrolló a través de la metodología de la investigación cualitativa de carácter descriptivo-comparativo; se eligió como método investigativo el género narrativo propuesto por Leonor Arfuch. Las técnicas que se utilizaron fueron tres talleres escriturales dirigidos: la línea de tiempo escolar, las imágenes y la redacción de un cuento. Estas actividades se realizaron con consentimiento informado de los representantes legales de los y las adolescentes, dado que eran menores de edad. Finalmente, en los hallazgos de la investigación surgieron las siguientes categorías: los sentimientos, las actitudes, la sanción, la socialización, el rendimiento académico y las presunciones. De igual forma, se vislumbró una fuerte relación entre las creencias y el bajo rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Diana Cecilia Pérez Posada, Institución Educativa Octavio Calderón Mejía

Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde-Universidad de Manizales y Licenciada en
Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia.

Fray Durley Arrieta Osorio, Institución Educativa Playa Rica

Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde-Universidad de Manizales y Psicólogo de
la Universidad de Antioquia

Jesús Quintana Castillo, Institución Educativa La Danta

Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde-Universidad de Manizales y Psicólogo de la Universidad de Antioquia

David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y
Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado

Referencias bibliográficas

Berger, P.L., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bolwby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Cajiao, F. (1995). La adolescencia en el universo de las edades de la vida. En: FES. (Ed.). Proyecto Atlántida: estudio sobre el adolescente escolar en Colombia (pp.1-50). Bogotá.

Fernández, A. M. (2011). Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época (26), p.1-24. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/artículos/7-552-8058osn.pdf

Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluación académica. San Salvador: Editorial Universitaria.

Hernando, A., Oliva, A., y Pertegal, M.A, (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33(1).

Londoño, D. (2015). Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico. Envigado: Sello IUE.

Rossas Sosa, L.M (1997). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León. Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080080898.pdf

Sánchez, P. (s.f). Caracterización de los alumnos de alto riesgo de fracaso escolar en el COBACH. Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de http://www.cpti.com.mx/riesgo%20alumnos.pdf

Secretaria de Educación Distrital de Bogotá (2010). Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Recuperado de http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/Factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdf

Tilano, L.M.; Henao, G.C., y Restrepo. J.A. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. 9(1). Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v9nro1/pdf/cap2.pdf

Vallejo, A., y Mazadiego, T.J. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de Educación y Desarrollo, 5, 55-59.

Van Dijk, T. (2000). Ideología, un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa. Vigo Quiñones, A. (s.f). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del ISTH – Huaral. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth.pdf

Cómo citar

Pérez Posada, D. C., Arrieta Osorio, F. D., Quintana Castillo, J., & Londoño Vásquez, D. A. (2016). Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013. Katharsis, (21), 272–310. https://doi.org/10.25057/25005731.769

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación