Haidt y Gigerenzer: la decisión moral como respuesta automática

Autores/as

  • Jonathan Echeverri Álvarez Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.776

Palabras clave:

decisión moral, intuición, razonamiento estratégico, racionalidad limitada

Resumen

Este artículo de revision tiene el objetivo de discutir dos modelos naturalistas contemporáneos que se aproximan a explicar la decisión moral como respuesta automática: la propuesta de Jonathan Haidt y
la de Gerd Gigerenzer. Las propuestas explicativas de Haidt y Gigerenzer resaltan el papel de la intuición y la emoción en las decisiones morales. De tal forma que estos procesos automáticos son ubicuos en
las decisiones cotidianas, constituyen un recurso para enfrentar la incertidumbre y sesgan la deliberación para tomar una decisión moral. Sin embargo, ambos autores restan importancia, en sus propuestas
explicativas, al uso que puede tener la deliberación para cuestionar e incorporar nuevos automatismos en la decisión moral.

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Cómo citar

Echeverri Álvarez, J. (2016). Haidt y Gigerenzer: la decisión moral como respuesta automática. Katharsis, (21), 418–448. https://doi.org/10.25057/25005731.776

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2016-06-20

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