Adquisición tardía de la primera lengua: experiencia escolar de niñas y niños Sordos de una Institución Educativa pública en la ciudad de Popayán (Cauca)
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.816Keywords:
Escuela, Experiencia, Lengua, Niñez, Sordos.Abstract
El artículo presenta el resultado de una investigación que buscó
comprender las experiencias vividas por las niñas y los niños Sordos
frente al acceso y adquisición tardía de su primera lengua (Lengua de
Señas Colombiana), de una Institución Educativa pública de Popayán
que implementa desde hace 4 años un método de educación bilingüe
y bicultural para la población Sorda. La investigación fue cualitativa,
basada en los principios del método hermenéutico fenomenológico, se
utilizaron algunas técnicas de recolección como la observación participante,
el análisis documental y la entrevista a profundidad. Se indagó
desde las realidades de los sujetos de la investigación sus diversas
experiencias antes y después de adquirir su primera lengua, logrando
comprender vivencias personales, familiares y escolares que allí se gestaron.
Los hallazgos más importantes fueron las transformaciones de
vida por las niñas y niños Sordos al adquirir su lengua natural, por
ejemplo se evidenciaron avances en la interacción social, en la expresión
de sus ideas y emociones, en su interés por aprender, en su fortalecimiento
de identidad y autoestima, en la generación de oportunidades
para la participación, en la posibilidad de ser escuchado, entre otros.
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