Vínculo prenatal: la importancia de los estilos vinculares en el cuidado gestacional

Autores/as

  • Isabel Cristina Villa González
  • Isabel Cristina Giraldo Vásquez
  • María Adelaida Ramírez Velásquez
  • Gabriela Orozco Henao
  • Lina Marcela Blanco Carmona

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.822

Palabras clave:

vínculo afectivo, embarazo, estilo de vida, autocuidado.

Resumen

El presente artículo de revisión busca identificar antecedentes y
aproximaciones teóricas contemporáneas sobre el tema del ‘vínculo
afectivo’ o ‘estilo vincular personal’ y su relación con el ‘vínculo prenatal’
que establecen las mujeres en estado de embarazo con sus bebés
en gestación. Así mismo, identificar aspectos relevantes sobre esta relación
y los cuidados de la salud gestacional, que sirvan de sustento a
la innovación pedagógica de las acciones en salud. Es un estudio cualitativo
de investigación documental. El desarrollo del tema se realizó
a través de un proceso inductivo en el que la información se organizó
en un sistema categorial en tres fases: exploración, focalización y profundización
y que dio lugar a los subtemas desarrollados, que partieron
de los constructos de apego y vínculo desde los autores originales. Esta
revisión posibilita la reflexión sobre las actividades educativas tradicionales
del modelo biomédico y sugiere mejores prácticas en los programas
de atención prenatal que favorezcan, desde acciones colectivas
e individuales con las gestantes, espacios y experiencias formativas que
posibiliten cambios en las conductas de salud para ellas y sus bebés
en desarrollo. Se propone tomar en consideración en la atención prenatal,
todas las acciones que favorezcan un vínculo seguro y estable y
garantice la unidad de cuidado del binomio madre-hijo como protector
natural de los bebés por nacer.

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Villa González, I. C., Giraldo Vásquez, I. C., Ramírez Velásquez, M. A., Orozco Henao, G., & Blanco Carmona, L. M. (2016). Vínculo prenatal: la importancia de los estilos vinculares en el cuidado gestacional. Katharsis, (22), 267–303. https://doi.org/10.25057/25005731.822

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2016-12-20

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