Relación entre el tipo de apego y los esquemas maladaptativos tempranos del área de la autonomía en una muestra de niños de 2 a 6 años de edad

Autores/as

  • Antonio Jose Villa Londoño Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Especialista, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Magister, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia,
  • José Luis Álvarez Posada Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.877

Resumen

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación orientada a identificar los tipos de apego y los Esquemas Maladaptativos Tempranos del área de la Autonomía relacionados, en una muestra de niños de 2 a 6 años de edad de la ciudad de Medellín, y determinar las correlaciones estadísticas y psicológicas que sean significativas entre las dos variables. El estudio realizado fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, enfoque empírico analítico. La muestra de participantes fue por conveniencia, y se emplearon como instrumentos y técnicas de recolección de información el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos para niños, y el cuestionario para la identificación del tipo de apego, ambos instrumentos diseñados para la investigación. El estudio brinda datos importantes sobre la relación entre los tipos de apego y los EMT del área de la autonomía, información de utilidad para los psicólogos clínicos. La investigación está enmarcada dentro de la Resolución Nº 008430 de 1993 (4 de octubre de 1993), por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la Investigación en salud.

Palabras clave: Esquemas maladaptativos tempranos, tipo de apego, teoría del apego, autonomía.

 

Biografía del autor/a

Antonio Jose Villa Londoño, Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Especialista, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Magister, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia,

[1]Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Especialista, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Magister, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia,

José Luis Álvarez Posada, Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia

Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia

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Cómo citar

Villa Londoño, A. J., & Álvarez Posada, J. L. (2017). Relación entre el tipo de apego y los esquemas maladaptativos tempranos del área de la autonomía en una muestra de niños de 2 a 6 años de edad. Katharsis, (23), 33–46. https://doi.org/10.25057/25005731.877

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2017-03-21

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Sección

Artículos de investigación

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