Funciones ejecutivas en los adolescentes farmacodependientes de 12 a 16 años en diferentes fases del proceso de rehabilitación

Autores/as

  • Olena Klimenko Institución Universitaria de Envigado
  • Eileen Yisett Castro Gutiérrez Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA
  • Heidy Johanna Vargas Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA
  • Manuel María Chima Guerrero Psicólogo, Especialista en adicciones UCLA
  • Paula Andrea Zapata Sierra Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.963

Resumen

Executive functions in teenage  from 12 to 16 years in different phases of  rehabilitation process  


Resumen

El funcionamiento ejecutivo es importante para un desempeño eficiente y adaptativo en el ser humano y permite asegurar el éxito en múltiples áreas de su desenvolvimiento, como actividad académica, laboral, relaciones interpersonales, entre otros. Se ha demostrado que el consumo de sustancias psicoactivas afecta el desempeño ejecutivo, generando, a su vez, las condiciones propicias para el progresivo desarrollo de comportamiento adictivo y recaídas. Es importante dirigir atención a la rehabilitación cognitiva durante los proceso de tratamiento de las adiciones. El presente estudio de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, se orientó a identificar las características del desempeño cognitivo relacionado con algunos aspectos del funcionamiento ejecutivo, memoria y toma de decisiones, en tres grupos de adolescentes adictos que se encuentran en tres diferentes fases del tratamiento (inicial, intermedia y final), con el fin de identificar la presencia de cambios y/o avances en su funcionamiento ejecutivo. En el estudio se utilizó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI (Maute, Rosselli, Ardila, Ostrosky-Solís, 2007) y la adaptación española de la subescala Decision making/Problem solving de Life-skills Development Scale for Adolescents de Darden, Ginter y Gazda (1996). Los resultados mostraron una mejoría progresiva casi en todos los ítems evaluados, sobresaliendo el aumento en puntuaciones de planificación y organización de propio comportamiento y la toma de decisiones, estas últimas son funciones psíquicas de gran importancia para el proceso de rehabilitación en adiciones y prevención de recaídas.

Palabras clave: adición, funcionamiento ejecutivo, memoria, toma de decisiones.

 

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, Doctoranda en Psicopedagogía, Docente Institución Universitaria de Envigado

Eileen Yisett Castro Gutiérrez, Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA

Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA

Heidy Johanna Vargas, Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA

Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA

Manuel María Chima Guerrero, Psicólogo, Especialista en adicciones UCLA

Psicólogo, Especialista en adicciones UCLA

Paula Andrea Zapata Sierra, Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA

Psicóloga, Especialista en adicciones UCLA

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Cómo citar

Klimenko, O., Castro Gutiérrez, E. Y., Vargas, H. J., Chima Guerrero, M. M., & Zapata Sierra, P. A. (2017). Funciones ejecutivas en los adolescentes farmacodependientes de 12 a 16 años en diferentes fases del proceso de rehabilitación. Katharsis, (24), 15–32. https://doi.org/10.25057/25005731.963

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2017-08-30

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