Estrés en una muestra de niños de Caracas
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.967Resumen
Stress in a sample of children from Caracas
ResumenEl objetivo de este estudio descriptivo fue caracterizar el estrés en una muestra de niños caraqueños, poniendo énfasis en identificar los eventos estresantes prevalentes. Asimismo, puesto que la percepción de las amenazas se encuentra mediada por las características específicas de cada sujeto (Lazarus y Folkman, 1986), se analizaron las diferencias de estrés en función del sexo y del tipo de institución educativa (i.e., pública o privada) de la muestra examinada. Con este fin, 171 escolares (edad media = 11.88, DE = 0.87) de la ciudad de Caracas contestaron el Cuestionario sobre Fuentes de Estrés Infantil (Dávila, 1998). La dimensión que alcanzó mayores valores fue el estrés familiar, las niñas presentaron niveles más altos de estrés que los varones (aunque con efectos de pequeña magnitud) y no hubo diferencias de estrés atendiendo al tipo de plantel educativo. Los eventos percibidos como amenazantes representan peligro para la propia integridad o la de algún ser querido, también predominaron los problemas familiares como fuente de estrés. Varios ítems (estresores) mostraron un comportamiento diferencial según el sexo y el centro educativo de los participantes. Todos estos hallazgos se discuten en relación con la literatura científica y en comparación con los resultados obtenidos en investigaciones locales similares.
Palabras clave: Estrés infantil, Escolares, Niños venezolanos.
Biografía del autor/a
Leonardo Andrés Aguilar Durán, Licenciado en Psicología (Opción: Psicología Clínica), Universidad Central de Venezuela (UCV), psileonardo@gmail.com
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