Estilos de apego, comunicación y confianza entre padres y jóvenes universitarios de la Guajira- Colombia

Autores/as

  • Olga Otero-Mendoza Magister en Desarrollo integral de niños y adolescentes, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia
  • Sara Zabarain- Cogollo PhD. en Psicología Universidad del Norte- Colombia, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia
  • Martha Fernández-Daza PhD en Psicología Universidad de Granada-España, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.968

Resumen

Styles of attachment, communication and trust between parents and university students of La Guajira- Colombia

Resumen

Este trabajo es el resultado de la revisión descriptiva de los estilos de apego parental, la comunicación y la confianza  entre padres y jóvenes universitarios de la ciudad de la Guajira-Colombia. La muestra estuvo conformada por 53 adolescentes, 32 mujeres y 21 hombres  con edades comprendidas entre los 18 y 21 años de edad, de los programas presenciales de Administración de Empresas, Trabajo Social, Contaduría y Pedagogía infantil, de la universidad de La Guajira sede Villanueva-Colombia. Se utilizó el inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA, Armsden y Greenberg, 1987; Pardo, Pineda, Carillo y Castro, 2006) y una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que existe dificultad en la comunicación y la confianza de parte de los hijos hacia los padres debido a que no se sienten escuchados,  perciben que no se respetan sus sentimientos, ni se confía en su juicio como jóvenes. De igual forma, predominan en la población dos estilos de apego: inseguro ansioso ambivalente y  apego inseguro evitativo, con la madre y con el padre respectivamente.

Palabras claves: Apego, comunicación,  confianza, vínculo, jóvenes.


Biografía del autor/a

Olga Otero-Mendoza, Magister en Desarrollo integral de niños y adolescentes, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia

Magister en Desarrollo integral de niños y adolescentes, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia

Sara Zabarain- Cogollo, PhD. en Psicología Universidad del Norte- Colombia, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia

PhD. en Psicología Universidad del Norte- Colombia, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia

Martha Fernández-Daza, PhD en Psicología Universidad de Granada-España, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia

PhD en Psicología Universidad de Granada-España, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia

Referencias bibliográficas

Álvarez, M. (2010). Promoción de apego seguro: diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna. Santiago de Chile: Fondecyt. Disponible en http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/182188/1070839-IF.pdf?sequence=1

Amaris Macías, M., Cepeda Garzón, J. (2006). Revisión bibliográfica analítica sobre los elementos culturales de la familia de los pueblos amerindios kogi y wayúu. Psicología desde el Caribe, 16, 18-147. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1911/5288

Ainsworth, M., Bell S. (1970). Apego, exploración y separación. En J. Delval (comp.), Lecturas de psicología del niño, Vol. 2. Madrid: Alianza.

Armsden, G. C., Greenberg, M. T. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454. Disponible en http://dx.doi. org/10.1007%2FBF02202939

Blázquez, A. (2016). Identidad adolescente y las relaciones con padres y pares. Trabajo de grado. Universidad pontificia ICADE, Madrid-España. Disponible en https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/13571

Bowlby, J. (2009). Una base segura. Buenos Aires: Paidós.

Brando, M, J.M., Zarate, Y. (2008). Estilos de apego y agresividad en adolescentes. Psicología-segunda época, 27(1), 16-42. Disponible en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31581564/agresividad__apego_y_rorschach.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1497656946&Signature=v3LL6dJblxLTSasAJsWdawZRdh8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dagresividad_apego_y_rorschach.pdf

Broncano Acosta, L. C. (2012). Estilos comunicativos en familias disfuncionales. Facultad de Ciencias Psicológicas (tesis de especialización). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. En línea, Disponible en http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5995.

Castellanos, L., Delgado, C., Fortoul, P. (2012). Apego parental, vínculo con pares y su relación con el género y el estrato (trabajo de pregrado. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Disponible en https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/13571

Código ético de la APA (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. American Psychological Association. Disponible en: http://www.uhu.es/susana_paino/EP/CcAPA.pdf

Delgado, A., Ricapa, E. (2010). Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista de Investigación de Psicología, 13 (2), 117-128. Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n2/pdf/a07v13n2.pdf

Gómez, E. (2012). Evaluación del apego en estudiantes universitarios. Horiz Med, (12), 3, 42-46. Disponible en: http://www.medicina.usmp.edu.pe/medicina/horizonte/2012_3/Art6_Vol12_N3.pdf

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Disponible en http://upla.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf

Lecannelier, F., Ascanio, L., Flores, F., Hoffman, M. (2011). Apego y Psicopatología: Una Revisión Actualizada Sobre los Modelos Etiológicos Parentales del Apego Desorganizado. Terapia psicológica, 29(1), 107-116. Disponible en www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000100011&lng=es&tlng=e. 10.4067/S0718-48082011000100011.

Martínez, V., Castañeiras, C., Posada, C. (2011). Estilo de apego y autoconconcepto: Bases para una adolescencia positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 1(11), 22-42. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Valeria_Martinez_Festorazzi/publication/280307080_Estilos_de_apego_y_autoconcepto_bases_para_una_adolescencia_positiva/links/55b0ef8d08aec0e5f430e254.pdf

Marrón, M. (2009). La teoría del apego un enfoque actual. Madrid, España: Psimática.

Main, M. (2000). Las categorías organizadas del apego en el infante, en el niño y en el adulto; atención flexible versus in flexible bajo estrés relacionado con el apego. Versión traducida del artículo original publicado en Journal of the American Psychoanalytic Association, 48(4), 1055-1127. Disponible en http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000156&a=Las-categorias-organizadas-del-apego-en-el-infante-en-el-nino-y-en-el-adulto-atencion-flexible-versus-inflexible-bajo-estres-relacionado-con-el-apego

Moreno, N. (2013). Familias cambiantes paternidad en crisis. Psicología desde el caribe, 30(1), 177-209. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n1/v30n1a09.pdf

Pardo, M., Pineda, S., Carrillo S., Castro, J. (2006). Análisis Psicométrico del Inventario de Apego con Padres y Pares en una Muestra de Adolescentes Colombianos. Interamerican Journal of Psychology, 40 (3), 289-302 Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/284/28440304.pdf

Quintero Salazar, D., Amaris Macías, M. (2007). La familia guajira: una aproximación desde la cultura. Revista Psicología desde el Caribe, 19, 181-202. Disponible en http://search.proquest.com/openview/54155096eb1f4debc087e8da0c584b62/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027439

Quintero Velásquez, Á. M. (2013). La familia según un enfoque de convergencia: diversidad familiar, género y sexualidad. Revista Katharsis, 15, 89-111. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/240/392

Sánchez-Queija I. y Oliva, A. (2003). Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 18(3), 71-86. Disponible en http://personal.us.es/oliva/vinculos.pdf

Sassenfeld, J. (2011). Afecto, vínculo y desarrollo del self. Clinica e investigación relacional, 5(2), 261-294). Disponible en http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V5N2_2011/3_A-Sassenfeld_Afecto-vinculo-desarrollo-Self_CeIR_V5N2.pdf

Vega, V. C., Sánchez, M. (2011). Estudio piloto para la adaptación del Inventario de Apego a Padres y Pares (IPPA) en una muestra de adolescentes argentinos. Anuario de investigaciones, 18, 391-398. En línea http://www.scielo.org.ar/scielo.php

Zabarain Cogollo, S. (2006). Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados en etapa de latencia (6-12 años de edad) de estrato socioeconómico uno pertenecientes al núcleo educativo No 12 de la ciudad de Santa Marta. Pensando psicología 2(2), 18-26. Disponible en http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=72367&id_seccion=4324&id_ejemplar=7231&id_revista=274

Zabarain-Cogollo, S., Quintero Díaz, L., Russo De Vivo, A. (2015). Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en etapa de latencia. Psicoespacios, 9(14), 129-160. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/342/478

Cómo citar

Otero-Mendoza, O., Zabarain- Cogollo, S., & Fernández-Daza, M. (2017). Estilos de apego, comunicación y confianza entre padres y jóvenes universitarios de la Guajira- Colombia. Katharsis, (24), 123–138. https://doi.org/10.25057/25005731.968

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-30

Número

Sección

Artículos de investigación