Estilos de apego, comunicación y confianza entre padres y jóvenes universitarios de la Guajira- Colombia
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.968Resumen
Styles of attachment, communication and trust between parents and university students of La Guajira- Colombia
Resumen
Este trabajo es el resultado de la revisión descriptiva de los estilos de apego parental, la comunicación y la confianza entre padres y jóvenes universitarios de la ciudad de la Guajira-Colombia. La muestra estuvo conformada por 53 adolescentes, 32 mujeres y 21 hombres con edades comprendidas entre los 18 y 21 años de edad, de los programas presenciales de Administración de Empresas, Trabajo Social, Contaduría y Pedagogía infantil, de la universidad de La Guajira sede Villanueva-Colombia. Se utilizó el inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA, Armsden y Greenberg, 1987; Pardo, Pineda, Carillo y Castro, 2006) y una ficha sociodemográfica. Los resultados indican que existe dificultad en la comunicación y la confianza de parte de los hijos hacia los padres debido a que no se sienten escuchados, perciben que no se respetan sus sentimientos, ni se confía en su juicio como jóvenes. De igual forma, predominan en la población dos estilos de apego: inseguro ansioso ambivalente y apego inseguro evitativo, con la madre y con el padre respectivamente.
Palabras claves: Apego, comunicación, confianza, vínculo, jóvenes.
Biografía del autor/a
Olga Otero-Mendoza, Magister en Desarrollo integral de niños y adolescentes, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia
Sara Zabarain- Cogollo, PhD. en Psicología Universidad del Norte- Colombia, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia
Martha Fernández-Daza, PhD en Psicología Universidad de Granada-España, Docente Facultad de psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, Colombia
Referencias bibliográficas
Álvarez, M. (2010). Promoción de apego seguro: diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna. Santiago de Chile: Fondecyt. Disponible en http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/182188/1070839-IF.pdf?sequence=1
Amaris Macías, M., Cepeda Garzón, J. (2006). Revisión bibliográfica analítica sobre los elementos culturales de la familia de los pueblos amerindios kogi y wayúu. Psicología desde el Caribe, 16, 18-147. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1911/5288
Ainsworth, M., Bell S. (1970). Apego, exploración y separación. En J. Delval (comp.), Lecturas de psicología del niño, Vol. 2. Madrid: Alianza.
Armsden, G. C., Greenberg, M. T. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454. Disponible en http://dx.doi. org/10.1007%2FBF02202939
Blázquez, A. (2016). Identidad adolescente y las relaciones con padres y pares. Trabajo de grado. Universidad pontificia ICADE, Madrid-España. Disponible en https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/13571
Bowlby, J. (2009). Una base segura. Buenos Aires: Paidós.
Brando, M, J.M., Zarate, Y. (2008). Estilos de apego y agresividad en adolescentes. Psicología-segunda época, 27(1), 16-42. Disponible en http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31581564/agresividad__apego_y_rorschach.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1497656946&Signature=v3LL6dJblxLTSasAJsWdawZRdh8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dagresividad_apego_y_rorschach.pdf
Broncano Acosta, L. C. (2012). Estilos comunicativos en familias disfuncionales. Facultad de Ciencias Psicológicas (tesis de especialización). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. En línea, Disponible en http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/5995.
Castellanos, L., Delgado, C., Fortoul, P. (2012). Apego parental, vínculo con pares y su relación con el género y el estrato (trabajo de pregrado. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Disponible en https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/13571
Código ético de la APA (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. American Psychological Association. Disponible en: http://www.uhu.es/susana_paino/EP/CcAPA.pdf
Delgado, A., Ricapa, E. (2010). Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista de Investigación de Psicología, 13 (2), 117-128. Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n2/pdf/a07v13n2.pdf
Gómez, E. (2012). Evaluación del apego en estudiantes universitarios. Horiz Med, (12), 3, 42-46. Disponible en: http://www.medicina.usmp.edu.pe/medicina/horizonte/2012_3/Art6_Vol12_N3.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Disponible en http://upla.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf
Lecannelier, F., Ascanio, L., Flores, F., Hoffman, M. (2011). Apego y Psicopatología: Una Revisión Actualizada Sobre los Modelos Etiológicos Parentales del Apego Desorganizado. Terapia psicológica, 29(1), 107-116. Disponible en www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000100011&lng=es&tlng=e. 10.4067/S0718-48082011000100011.
Martínez, V., Castañeiras, C., Posada, C. (2011). Estilo de apego y autoconconcepto: Bases para una adolescencia positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 1(11), 22-42. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Valeria_Martinez_Festorazzi/publication/280307080_Estilos_de_apego_y_autoconcepto_bases_para_una_adolescencia_positiva/links/55b0ef8d08aec0e5f430e254.pdf
Marrón, M. (2009). La teoría del apego un enfoque actual. Madrid, España: Psimática.
Main, M. (2000). Las categorías organizadas del apego en el infante, en el niño y en el adulto; atención flexible versus in flexible bajo estrés relacionado con el apego. Versión traducida del artículo original publicado en Journal of the American Psychoanalytic Association, 48(4), 1055-1127. Disponible en http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000156&a=Las-categorias-organizadas-del-apego-en-el-infante-en-el-nino-y-en-el-adulto-atencion-flexible-versus-inflexible-bajo-estres-relacionado-con-el-apego
Moreno, N. (2013). Familias cambiantes paternidad en crisis. Psicología desde el caribe, 30(1), 177-209. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n1/v30n1a09.pdf
Pardo, M., Pineda, S., Carrillo S., Castro, J. (2006). Análisis Psicométrico del Inventario de Apego con Padres y Pares en una Muestra de Adolescentes Colombianos. Interamerican Journal of Psychology, 40 (3), 289-302 Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/284/28440304.pdf
Quintero Salazar, D., Amaris Macías, M. (2007). La familia guajira: una aproximación desde la cultura. Revista Psicología desde el Caribe, 19, 181-202. Disponible en http://search.proquest.com/openview/54155096eb1f4debc087e8da0c584b62/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027439
Quintero Velásquez, Á. M. (2013). La familia según un enfoque de convergencia: diversidad familiar, género y sexualidad. Revista Katharsis, 15, 89-111. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/240/392
Sánchez-Queija I. y Oliva, A. (2003). Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 18(3), 71-86. Disponible en http://personal.us.es/oliva/vinculos.pdf
Sassenfeld, J. (2011). Afecto, vínculo y desarrollo del self. Clinica e investigación relacional, 5(2), 261-294). Disponible en http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V5N2_2011/3_A-Sassenfeld_Afecto-vinculo-desarrollo-Self_CeIR_V5N2.pdf
Vega, V. C., Sánchez, M. (2011). Estudio piloto para la adaptación del Inventario de Apego a Padres y Pares (IPPA) en una muestra de adolescentes argentinos. Anuario de investigaciones, 18, 391-398. En línea http://www.scielo.org.ar/scielo.php
Zabarain Cogollo, S. (2006). Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados en etapa de latencia (6-12 años de edad) de estrato socioeconómico uno pertenecientes al núcleo educativo No 12 de la ciudad de Santa Marta. Pensando psicología 2(2), 18-26. Disponible en http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=72367&id_seccion=4324&id_ejemplar=7231&id_revista=274
Zabarain-Cogollo, S., Quintero Díaz, L., Russo De Vivo, A. (2015). Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en etapa de latencia. Psicoespacios, 9(14), 129-160. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/342/478
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |