Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia

Autores/as

  • Helder Acevedo Franco Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinador de Capacitación y Centro de Iniciación y Formación de la Secretaría de Deportes del Municipio de Bello
  • David Alberto Londoño-Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y de Lenguaje del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930
  • Diego Alveiro Restrepo-Ochoa Doctor en Salud Pública. Decano de Psicología de la Universidad CES, Medellín – Colombia. Researcher ID: Q-1311-2017. ORCID: 0000-0002-4469-6260

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.970

Resumen

Skills for life in university students: an investigative experience in Antioquia

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo bajo la metodología de narrativas en jóvenes estudiantes universitarios, donde se devela la comprensión y el uso de habilidades para la vida (HpV), adscritos a la Facultad de Educación en una universidad confesional en Antioquia (Colombia). A través de entrevistas, talleres y grupos focales realizados a 6 participantes, se recolectaron narrativas que permitieron conocer las HpV con las que estos han podido superar, enfrentar, comunicarse y adaptarse a los retos personales, académicos, profesionales, familiares y sociales del proceso educativo. Los hallazgos sugieren que es pertinente el acompañamiento por parte de los diferentes actores administrativos y académicos en los primeros semestres en pro de fortalecer las HpV requeridas por los estudiantes para obtener logros académicos manteniendo una salud mental positiva.

Palabras clave: Habilidades para la vida, jóvenes universitarios, narrativas.


Biografía del autor/a

Helder Acevedo Franco, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinador de Capacitación y Centro de Iniciación y Formación de la Secretaría de Deportes del Municipio de Bello

[1] Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinador de Capacitación y Centro de Iniciación y Formación de la Secretaría de Deportes del Municipio de Bello

David Alberto Londoño-Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y de Lenguaje del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y de Lenguaje del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Diego Alveiro Restrepo-Ochoa, Doctor en Salud Pública. Decano de Psicología de la Universidad CES, Medellín – Colombia. Researcher ID: Q-1311-2017. ORCID: 0000-0002-4469-6260

Doctor en Salud Pública. Decano de Psicología de la Universidad CES, Medellín – Colombia. Researcher ID: Q-1311-2017. ORCID: 0000-0002-4469-6260

Referencias bibliográficas

Acevedo, L. M. (2008). La conducta asertiva y el manejo de emociones y sentimientos en la formación universitaria de docentes. Investigación educativa, 12(22), 127-139. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a08v12n22.pdf

Baquero, M. I., Rendón, J. A. (2011). Desarrollo humano local: la alternatividad para le buen vivir. Revista Universidad de La Salle, 54, 67-86. Disponible en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/980

Bertaux, D. (1989). Los relatos de vida en el análisis social. En J. Acebes (Comp.) Historia oral. Parte II: Los conceptos, los métodos (pp. 136-148). México: Instituto Muro-UAM.

Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661

Bolívar, A. (2002). Epistemologia de la investigación biográfica-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 2-26. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_55/nr_615/a_8353/8353.pdf

Botvin, G. (1995). Entrenamiento en habilidades para la vida y prevención del consumo de drogas en adolescentes: consideraciones teóricas y hallazgos empíricos. Psicología Conductual, (3)3, 333-356. Disponible en: http://www.behavioralpsycho.com/PDFespanol/1995/art04.3.03.pdf

Bravo, H. A., Mantilla, C. L., Martínez, R. V. (2003). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Líneas Creativas Publicaciones Ltda.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bruner, J., (1988). Desarrollo cognitivo y educación, Madrid: Ediciones Morata.

Butter, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Cardona, A., Valencia, E., Duque, J., Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Revista

Aletheia, 7(2), 90-113. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209

Casal, J., Merino, R., García, M. (2006). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers 96(4), 1139-1162. Disponible en: http://papers.uab.cat/article/view/v96-n4-casal

Castellano, M.D. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista virtual de la Universidad Católica del Norte (49), 51-71. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/797/1317

Castellano, M. D., Peña, J. y Villa, A. (2015). Academic reading and writing at the university: writing centers at a glance. Revista En-Clave Social 4(1), 36-43. Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/949

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Valencia: Departamento de Psicología Básica, Universidad de Valencia.

Choque-Larrauri, R., Chirinos-Cáceres, J. L. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11(2), 169–181. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v11n2/v11n1a02.pdf

Denzin, N., Lincoln, I. (2016), Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa Editorial.

Diekstra, R.F.W. (2008). Evaluación de los programas escolares universales de educación emocional y social y de habilidades para la vida. En V.V.A.A., Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. Informe Fundación Marcelino Botín. Disponible en http://educacion.fundacionmbotin.org

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes. Clínica y salud, 15(2), 117-137. Disponible en: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF6empatia_en_estudiantes_universitarios.pdf

Fundación Jacobs. (2011). Seguimiento y evaluación de las habilidades para la vida orientadas al desarrollo de la juventud. Volumen 1: Directrices. Zurich: Jacobs Foundation.

Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Volumen I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gamarra, A. (2008). Las concepciones del ser humano. [Blog en linea]. Cuadernos de filosofía. Recuperado el 2013, de Las concepciones del ser humano. Disponible en: http://cuadernosdefilosofia.wordpress.com/2008/11/09/trabajo-las-concepciones-del-ser-humano/

Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Gómez, L. E., & Suárez, O. L. (2006). Habilidades para la vida. La crianza humanizada, 11(85), 2-4. Disponible en: http://www.psicologiamedica.org.uy/wp-content/uploads/2015/05/dig_Manual-de-Habilidades-Comunicacionales_UDELAR-1.pdf

Henao, J., Londoño-Vásquez, D. (2017) Relación literacidad, contexto sociocultural y rendimiento académico: la experiencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, vol. 15-01. p,p. 29-46 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i1.847

Henao, S., Quintero, S., Echeverri, J., Hernández, J., Rivera, E., López, S. (2016). Políticas públicas vigentes de salud mental en Suramérica: un estado del arte. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 34(2): 184-192. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v34n2a07

Herrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: CINDE.

Londoño, D. (2015). Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico. Envigado: Sello IUE.

Londoño, D. y Castañeda, L.S. (2010). Diacronía del concepto juventud en las políticas colombianas. Katharsis, No. 9, pp. 9-30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5527473.pdf

Mangrulkar, L., Whitman, C. V., Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: Organización Panamericana de Salud.

Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Colombia: Ministerio de Salud, Fe y Alegría.

Margulis, M., y Urresti, M. (2008). La Juventud es más que una palabra. En M. Margulis (Ed.), La Juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud (pp. 13-30). Buenos Aires: Biblios.

Max-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.

Melero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Bilbao: EDEX.

Michelson, L., Sugai, D. P., Wood, R. P., Kazdin, A. E. (1983). Social skills assesment and training with children. Barcelona: Martínez Roca.

Miller, N., Gold, M. (1993). Alcohol. Barcelona: Citran.

Monjas, M. I., González, B. (2000). Las habilidades sociales en la Infancia: fundamentación teórica. En MECYD (Ed.), Las habilidades sociales en el currículo, (pp. 17-34). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/habilidades_sociales_curriculo_mec.pdf

Montt , M. E., Ulloa, F. (1996). Autoestima y salud mental en los adolescentes. Salud mental 19(3), 30-35. Disponible en: http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/596

Nussbaum, M (2012). Crear capacidades, propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidos.

Organización Panamericana de la Salud (2001). Por una juventud sin tabaco: adquisición de habilidades para una vida saludable. Washington, D. C.: OPS.

Perea, C. (1998). Somos expresión, no subversión: juventud y esfera en el sur oriente bogotano viviendo a toda. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Pérez de la Barrera, C. (2012). Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Revista Adicciones, 24(2), 153-160. Disponible en: http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/HABSOC.pdf

Restrepo-Ochoa, D. (2013). La salud y la vida buena: aportes del enfoque de las capacidades de Amartya Sen para el razonamiento ético en salud pública. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 29 (12), pp.2371-2382, http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00069913

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sandoval C. (2002). Investigación cualitativa. Colombia: Ministerio de Educación.

Schwarz, N., Clore, G. L. (1988). How do I feel about it? Informative functions of affective states. En K. Fiedler & J. Forgas (Eds.), Affect, cognition, and social behavior (pp. 44- 62). Toronto: Hogrefe International.

Souto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Historia Actual Online, 13) 171-192. Disponible en: http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/208

Torres, B. (2010). Estrategias y Técnicas para Educar en Valores en Educación Secundaria. Andalucía educativa, 55, 262-267. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/comunidad-educativa

Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (presidida por Jaques Delors). Madrid: Santillana.

Villalobos Martínez, J. L., Flórez Romero, G. A., Londoño Vásquez, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/379

Cómo citar

Acevedo Franco, H., Londoño-Vásquez, D. A., & Restrepo-Ochoa, D. A. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Katharsis, (24), 155–181. https://doi.org/10.25057/25005731.970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-30

Número

Sección

Artículos de investigación