Análisis de las secuencias de apertura y cierre conversacional en las conversaciones amorosas

Autores/as

  • Milton Daniel Castellano Ascencio Miembro del grupo Estudios Interdisciplinarios sobre Educación y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura-Medellín. Doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales y profesor del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Sandra Milena Puerta Vélez Magister en Lingüística la Universidad de Antioquia. Docente de tiempo completo de la Universidad de Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.974

Resumen

Analysis of conversational opening and closing sequences in love conversations


Resumen

El artículo se interesa por el funcionamiento pragmático-discursivo de las secuencias de apertura y cierre conversacional en interacciones amorosas. El objetivo propuesto se encamina al análisis de la estructura conversacional del discurso amoroso en lo referente al sistema de toma de turnos y las secuencias marco (apertura y cierre) y temáticas de la conversación amorosa. Para esto se han considerado situaciones de interacción tomadas de series televisivas colombianas en las que se recreaban conversaciones de tipo amoroso tanto conflictivas como no conflictivas. Los resultados del estudio muestran que las conversaciones amorosas se presentan como interacciones dinámicas que se mueven entre el comportamiento lingüístico esperado (preferido) y procesos de variación que dependen de las circunstancias y de factores relacionales e interaccionales, como los efectos pragmáticos que se quieren comunicar y la presencia o no de conflicto entre los interlocutores. 

Palabras clave: afectividad, análisis del proceso de interacción, análisis lingüístico, Colombia, discurso.


Biografía del autor/a

Milton Daniel Castellano Ascencio, Miembro del grupo Estudios Interdisciplinarios sobre Educación y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura-Medellín. Doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales y profesor del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Miembro del grupo Estudios Interdisciplinarios sobre Educación y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura-Medellín. Doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales y profesor del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Sandra Milena Puerta Vélez, Magister en Lingüística la Universidad de Antioquia. Docente de tiempo completo de la Universidad de Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Magister en Lingüística la Universidad de Antioquia. Docente de tiempo completo de la Universidad de Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

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Cómo citar

Castellano Ascencio, M. D., & Puerta Vélez, S. M. (2017). Análisis de las secuencias de apertura y cierre conversacional en las conversaciones amorosas. Katharsis, (24), 183–205. https://doi.org/10.25057/25005731.974

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2017-08-30

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