Creencias de autoeficacia y desempeño docente de profesores universitarios

Autores/as

  • Annia Esther Vizcaino Escobar Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Karla López Morales Profesora de la Universidad de Sancti Spíritus. Cuba, Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Olena Klimenko Docente Institución Universitaria de Envigado. Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, PhD © en Psicopedagogía,

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.997

Resumen

Beliefs of self-efficacy and teaching performance of university professors


Resumen

La investigación tuvo como objetivo explorar las relaciones que se establecen entre las creencias de autoeficacia y el desempeño docente en una muestra de los profesores de la universidad Sancti Spíritus. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional. Participaron 250 profesores que fueron seleccionados al azar. Se utilizó el Cuestionario de Autoeficacia docente del profesorado universitario así como la entrevista estructurada y la observación. Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 20.0. Los resultados mostraron la validez y confiabilidad del instrumento adaptado, con un índice de fiabilidad de α= .95. Se constató que la mayoría de los profesores se sienten capaces de utilizar las diversas estrategias de enseñanza y que las utilizan casi siempre en las áreas más representativas de la docencia universitaria: la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje; la implicación de los alumnos en dicho proceso; la interacción y creación de un clima positivo en el aula; la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y la autoevaluación de la función docente. La relación que se manifiesta entre las creencias de autoeficacia docente de los profesores universitarios y su desempeño varía de unas dimensiones a otras.

Palabras claves: creencias de autoeficacia docente, desempeño docente, profesores universitarios, adaptación de instrumento.


Biografía del autor/a

Annia Esther Vizcaino Escobar, Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Karla López Morales, Profesora de la Universidad de Sancti Spíritus. Cuba, Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Profesora de la Universidad de Sancti Spíritus. Cuba, Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Olena Klimenko, Docente Institución Universitaria de Envigado. Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, PhD © en Psicopedagogía,

Docente Institución Universitaria de Envigado. Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, PhD © en Psicopedagogía,

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Cómo citar

Vizcaino Escobar, A. E., López Morales, K., & Klimenko, O. (2018). Creencias de autoeficacia y desempeño docente de profesores universitarios. Katharsis, (25), 72–90. https://doi.org/10.25057/25005731.997

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2018-01-07

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