Formación de competencias de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Su evolución a través de diferentes planes de estudio
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.1133Keywords:
Formación de competencias de investigación, carrera de Psicología, disciplina Metodología de Investigación en Psicología, planes de estudio.Abstract
El presente trabajo analiza la evolución de las estrategias para la formación de competencias de investigación en la disciplina Metodología de la investigación en Psicología (MIP), a través de los planes de estudio C, D y E de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana.
El análisis se enfoca en el proceso de formación de estas competencias y en la evaluación de su impacto en los estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación: ¿Cómo se concibe la formación de competencias de investigación en la carrera de Psicología? y ¿Qué impacto han generado las modificaciones realizadas al diseño de la disciplina MIP (Plan E) en la formación de competencias para la investigación? Esta investigación se realiza en el contexto de transición a un nuevo plan de estudios, respondiendo a las actuales condiciones sociales, que imprimen exigencias acrecentadas para el psicólogo. Se desarrolla con enfoque mixto y diseño secuencial de dos etapas por derivación. En la primera etapa cualitativa, se utiliza el análisis de contenido como método, mientras que, en la cuantitativa, se emplea un cuestionario de evaluación de competencias de investigación. Para el análisis del Plan D se trabajó con una muestra probabilística estratificada, y para Plan E con una muestra representativa de primer año. Se demuestra que las transformaciones al diseño de esta disciplina a lo largo de los planes de estudio C, D y E dan cuenta de avances paulatinos hacia el perfeccionamiento de la formación de psicólogos, con énfasis en la formación de competencias investigativas.
Abstract
The present work analyzes the evolution of the strategies for the formation of research competences in the discipline Methodology of the investigation in Psychology (MIP), through the study plans C, D and E of the career of Psychology of the University of Havana.
The analysis focuses on the process of training these competencies and assessing their impact on students. Two research questions are asked: How is the formation of research competences conceived in the career of Psychology? and What impact have the modifications made to the design of the IPM discipline (Plan E) in the training of research competencies?
This research is carried out in the context of transition to a new curriculum, responding to current social conditions, which print increased demands for the psychologist. It is developed with mixed approach and sequential design of two stages by derivation. In the first qualitative stage, the content analysis is used as a method, while in the quantitative one, a questionnaire for the evaluation of research competences is used. For the analysis of Plan D, we worked with a stratified probabilistic sample, and for Plan E with a representative sample of the first year.
It is demonstrated that the transformations to the design of this discipline throughout the curricula C, D and E give account of gradual advances towards the improvement of the training of psychologists, with emphasis on the formation of investigative competences.
Key words: Training of research competences, career in Psychology, discipline Research Methodology in Psychology, study plans
Author Biographies
Annia Almeyda Vázquez, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, Cuba
Doctora en Ciencias Psicológicas en la Universidad de La Habana. Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Jefa de Disciplina de Metodología de la Investigación en Psicología. Profesora Principal de Metodología de la Investigación Psicológica I y II, Coordinadora de la línea de investigación “Formación y desarrollo profesional”, Coordinadora de la Maestría en Psicología Educativa, Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. La Habana, Cuba,
Diana Otero Solis, Licenciada en Psicología en la Universidad de La Habana. Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de La Habana. La Habana, Cuba
Arlety García Cabezas, Licenciada en Psicología en la Universidad de La Habana. Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. La Habana, Cuba
References
- Almeyda, A. (2012). Los primeros pasos en el proceso de convertirse en psicólog@s. Un programa de orientación profesional para estudiantes de nuevo ingreso a la facultad de psicología. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana.
- Cuevas, L., Guillén, D. M., & Rocha, V. (octubre de 2011). Las competencias en investigación como puentes cognitivos para un aprendizaje significativo. Razón y Palabra(77).
- González, V., & González, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación(47), 185-209.
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.
- Jaik, A., & Ortega, E. (2010). Nivel de dominio de las competencias investigativas de los alumnos de posgrado. Centro Interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral Regional, IPN-Unidad Durango, Durango.
- Oliva, K. (2005). Historia de la Enseñanza de la Psicología en Cuba. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana.
- Parra, Y., & Colunga, S. (mayo-agosto de 2016). Antecedentes de la formación investigativa del psicólogo en Cuba. Trasformación, 12(2), 199-209.
- Plan de estudio “E” Carrera Psicología (2017). Universidad de la Habana. Ministerio de Educación Superior. Cuba.
- Shil, E. (2014). Competencias en Investigación. Universidad Cristiana de Bolivia.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |