Laboratorio de empresa y habilidades para la vida en la educación media técnica comercial en Boyacá1
Abstract
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las habilidades para la vida desarrolladas por los participantes del Laboratorio de Empresa de las instituciones educativas técnicas comerciales del departamento de Boyacá (Colombia). Es una investigación cualitativa, con enfoque socio crítico, en donde el aprendizaje es visto como un proceso significativo, que involucra aspectos de la vida cotidiana y profundiza en valores sociales, a partir de la observación de los estudiantes en su contexto natural, con miras a crear una pedagogía liberadora y emancipadora. Los participantes son estudiantes de instituciones educativas técnicas comerciales que cuentan con Laboratorio de Empresa y han participado en varios encuentros departamentales de Laboratorios de Empresa. La información se recolectó mediante encuesta abierta grupal y experiencias de los estudiantes participantes en el décimo tercero y décimo quinto encuentro y relatos de los egresados de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Los resultados evidenciaron el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y cognitivas, expresadas en empatía, manejo de conflictos, toma de decisiones, comunicación asertiva y pensamiento crítico, entre otras. Por consiguiente, el desarrollo de habilidades para la vida en los estudiantes de educación media técnica comercial es una tarea de las instituciones educativas, a partir de la creación de una didáctica propia y de escenarios adecuados para crear una realidad empresarial que permita la comprobación de teorías.
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Altmetric
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |