Kahlo y Goncharova: dos mujeres (una vanguardia lúdica: ironía, dualidad y bizantinismo)

Authors

  • Luis Roberto Vera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.235

Keywords:

Psicología, Frida Kahlo, Natalia Goncharova, estridentismo, bizantinismo, vanguardia, arte mexicano del siglo XX, crítica de arte

Abstract

Este ensayo está centrado en el linograbado Dos Mujeres (1925) de Frida Kahlo. Pertenece a su período estridentista, el cual indudablemente fue formativo para sus inicios como artista. La consideración de tal período constituye una herramienta indispensable, puesto que representa el antecedente para entender las relaciones estilísticas perceptibles en este linograbado respecto a la obra de la artista rusa, radicada en París, Natalia Goncharova. Dos Mujeres se caracteriza por su espíritu lúdico, flexible y especulativo, que, por su naturaleza misma de indagación y permeabilidad interdisciplinarias, tiene relaciones de atracción y diferencia respecto
a las de Goncharova.

Author Biography

Luis Roberto Vera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Poeta, traductor e historiador del arte chileno, reside en México desde 1972. Profesor Investigador en el Doctorado en Literatura Hispánica y en la Maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado poesía y ensayos sobre arte en El Zaguán, Sábado de Unomásuno y  Vuelta, entre otras publicaciones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (II). Correo electrónico:
lrvera@yahoo.com

How to Cite

Vera, L. R. (2013). Kahlo y Goncharova: dos mujeres (una vanguardia lúdica: ironía, dualidad y bizantinismo). Katharsis, (15), 9–36. https://doi.org/10.25057/25005731.235

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2013-06-20

Issue

Section

Artículos

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views