Zonas de contacto: la “nación” y la “identidad” en la obra de Alejandro Saravia
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.236Keywords:
Humanidades, sociología, crítica literaria, Alejandro Saravia, asimilación cultural, exilioAbstract
Este artículo explora los conceptos de “nación” e “identidad” en la obra del autor bolivianocanadiense Alejandro Saravia, nacido en Cochabamba, en 1962. La obra de Saravia se inserta dentro del debate crucial que se realiza en Canadá sobre los procesos de inmigración, exilio y diáspora y la forma en que estos fenómenos afectan las identidades culturales de los emigrados y sus formas monolíticas de pertenencia. Es cada vez más evidente que el desplazamiento (violento o no) produce en el individuo desplazado (refugiado, exiliado, expatriado, etc.) una gran inestabilidad en sus conceptos de nación e identidad, tal y como se entendían de forma tradicional, es decir, cuando no se cuestionaban las identidades culturales y las formas de pertenencia (en el sentido de Benedict Anderson).Author Biography
Juan Carlos Rodríguez, Universidad de British Columbia-Vancouver
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