Violencia simbólica hacia las mujeres en imágenes publicitarias de medios televisivos venezolanos
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.476Keywords:
violencia simbólica, imágenes, medios, mujeresAbstract
El objetivo del estudio es interpretar la trama de significados en la imagen publicitaria de las mujeres en los comerciales televisivos, dado que la imagen femenina está cada vez más influenciada por los lineamientos de la industria cultural y del mercado.
Desde la perspectiva epistemológica, el estudio se fundamenta en los estudios sociológicos, de género y de comunicación con el enfoque sobre violencia simbólica de Bourdieu y los aportes de van Zoonen, Radl Philipp y Fagoaga, entre otros. La investigación se abordó metodológicamente a través del análisis de contenido de
una muestra representativa de veinte comerciales, seleccionados aleatoriamente a partir de un universo constituido por los mensajes publicitarios, protagonizados por mujeres y transmitidos por dos canales privados de televisión abierta en Venezuela, durante el primer semestre de 2013. Los resultados dan cuenta de la necesidad
de concientización de la sociedad venezolana con respecto al ser y el hacer de las mujeres venezolanas en relación con la imagen corporal, supeditada en la actualidad al dominio simbólico mediático.
Author Biographies
Rosa Amaya, Universidad de Carabobo
Licenciada en Educación. Doctora en Educación. Docente e investigadora de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
Zoila Amaya, Universidad de Carabobo
Economista. Doctorando en Ciencias Sociales. Mención Estudios Culturales. Docente e investigadora
de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |