Experiencias de diálogo entre maestro y estudiante: encuentros y desencuentros.
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.488Keywords:
Diálogo, maestro, estudiante, psicoanálisis, experiencias, psicologización de la enseñanzaAbstract
Resumen
El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Concepciones de diálogo que tienen los maestros y maestras del Valle de Aburrá en la relación con sus alumnos en el contexto escolar”, en la que, luego del análisis de ocho entrevistas a profesores en todos los niveles de escolaridad, emergieron como producto, entre otras, tres categorías: Dialogamos para ayudar a los estudiantes, rostros del estudiante en el maestro, y el estudiante que sorprende al maestro. Categorías alrededor de las cuales gravitan las experiencias que estos profesores cuentan sobre los momentos de diálogo con sus estudiantes. Lo primero y más interesante de la investigación es evidenciar, de manera clara, que en muchas ocasiones en el vínculo maestro-alumno hay un supuesto: todos estamos de acuerdo en relación a qué es dialogar con los estudiantes. Desnaturalizar este supuesto es lo que se pretendió en esta investigación, al emerger de manera clara que en el vínculo maestro-alumno es necesario contar con que hay dos sujetos, y que, por lo tanto, la armonía no es precisamente lo que más se experimenta.
Palabras clave: Diálogo, maestro, estudiante, psicoanálisis, experiencias,
psicologización de la enseñanza.
Abstract
This paper shows the finding of the research “Conceptions of dialogue with the teachers of Valle de Aburrá in the relationship with their students in the school context”, the analysis of the interviews conducted to eight teachers at all levels of education showed as a result, among others, three categories: Let´s engage students in dialogue, Student’s faces on the teacher and The student who surprises the teacher. Categories that tell teachers ´experiences about moments of dialogue with their students. The first and most interesting aspect of this research is to make clear, that in the student-teacher relationship exists a frequent assumption: We all agree in what dialogue with students is. This research was aimed to denature this assumption, showing in these findings that in the teacher-student relationship there are two subjects, and harmony is not precisely present in this relation.
Keywords: Dialogue, teacher, student, psychoanalysis, experiences, teaching psychologizing.
Author Biographies
Sofía Fernández Fuente, Institución Universitaria de Envigado
MSc en Ciencias Sociales: Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social. Docente de la Institución
Universitaria de Envigado y Universidad de Antioquia. Coordinadora de la línea de investigación
Estudios en ética, estética y comunicación Grupo de investigación PAYS de la
IUE. Asociada a la NEL - Medellín.
Marlon Yezid Cortés Palomino, Universidad de Antioquia
MSc en Ciencias Sociales: psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social. Estudiante de doctorado
en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente del
Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
Integrante del Grupo de investigación Conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis de
la U. de A.
Sammy Yhow Guerra, Universidad de Antioquia.
MSc en Educación. Licenciada en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad
de Antioquia.
Eliud Hoyos Almario, Universidad de Antioquia.
Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana. Integrante del Grupo de investigación
Conversaciones entre la pedagogía y el psicoanálisis. Facultad de educación. Universidad
de Antioquia.
References
Abramowski, A. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas, 1ª ed. Buenos Aires: Paidós.
Bleichmar, H. (1980). Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo de
Freud a Lacan. Buenos Aires: Nueva visión.
Bustelo, E. (2005). Infancia en indefensión. Salud Colectiva, 1(3), 253-284.
Corbo, E. (2006). De odios inevitables y de una amistad posible, en Frigerio, G. y Diker, G. (comps.). Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante.
Meirieu, P. (2007). Frankenstein, educador. Barcelona: Laertes.
Miller, J. A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J. A. (1999). Lógicas de la vida amorosa. Buenos Aires: Manantial.
Miller, J. A. (2014). El inconsciente y el cuerpo hablante. Recuperado de: http://wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&i
ntIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2742&intIdiomaArticulo=1
Porley, C. (2009). La tarea del docente no es comprender a los niños. Recuperado de: http://www.estanislaoantelo.com.ar/files/entrevistamontevi.pdf
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |