La literatura infantil y sus beneficios en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.490Keywords:
Lectura, literatura infantil, lenguaje y pensamientoAbstract
Resumen
Este texto contiene varias ideas sobre lectura, literatura e interpretación. También se comentan aquí elementos diferenciadores entre la literatura infantil y la general, y los usos que se les ha dado. Por último, se sintetizan algunas ideas sobre los beneficios de la literatura infantil para el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Al final, se encontrarán conclusiones y recomendaciones generales para la lectura con niños.
Palabras clave: Lectura, literatura infantil, lenguaje y pensamiento.
Abstract
This article contains several ideas about reading, literature and interpretation. Some differences among children’s and general literature, and the uses of these have been discussed. Finally, some thoughts on the benefits of children’s literatura for the development of language and thought are synthesized. At the end, it will be found conclusions and recommendations for reading with children.
Keywords: reading, children’s literature, language and thought.
Author Biography
María Carmenza Hoyos Londoño, Fundación Universitaria Luis Amigó
References
Acosta, L. A. (1989). El lector y la obra. Madrid: Gredos.
Alcaide, C. (2008). Las artes educan. Conocimiento y afectividad Ambientales. Artes plásticas.Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental
Granada, Granada, España.
Alvear, C. (2004). Introducción a la historia del arte. México: Limusa.
Aristóteles (1963). Poética. Traducción del griego y prólogo de Francisco de P. Samaranch.
Borges, J. L. (1944). “La forma de la espada”. En Ficciones (56-75). Argentina: Ediciones La Cueva.
Borges, J. L. (1997). “Nota sobre Bernard Shaw”. En Otras inquisiciones (237-242).
Madrid: Alianza.
Bravo-Villasante, C. (1983). Historia de la literatura infantil española. Madrid: Editorial
Doncel.
Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. José Luis Linaza (Comp.). Madrid:
Alianza.
Calles, J. (2005). La literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje. Laurus, 11 (20), 144-155.
Campos, J. (2011). Lo imaginario: un posible acercamiento entre Bachelard y Castoriadis.
Revista Filología y Lingüística, 37, 247-255.
Cavallo, G. & Chartier, R. (2012). Historia de la lectura en el mundo occidental. México D.F.: Taurus.
Cerrillo, P. C. (2001). La literatura infantil en el siglo XXI. Cuenca: Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
Cerrillo, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva
enseñanza de la literatura. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Cerrillo, P. C. & Sánchez, C. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización
de la literatura infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.
Cerrillo, P. C. & García, J. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la literatura infantil. En Pedro Cerrillo y César Sánchez (Coords.), La Literatura Infantil en el siglo XXI (79-94). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Chambers, A. (2008) Conversaciones. Escritos sobre la literatura y los niños. México: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (2011). La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 24 (240), 32-41.
Eco, U. (1985). Obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini.
Eco, U.(1993). Lector in fabula. Barcelona: Gedisa.
Eco, U. (2002). Sobre algunas funciones de la literatura. En Sobre la literatura. Barcelona:
S.A. R que R Editorial.
Escalante, D. T. & Caldera, R. V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12 (43), 669-678.
Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. México: Siglo XXI.
García, H. (2003). Del leer y del ser. Medellín: Dann Regional.
González, L. (2001). Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura, perfil Literatura Infantil, Universidad de SEVILLA. Diciembre de 2001. Recuperado de: http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca/recursos/Hemeroteca%20virtual/
PUERTAS/PL15/TENDENCIASB.pdf
Goodman, K. (1986). El lenguaje integral. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
Grissolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Bogotá: Eco Ediciones.
Larrosa, J. (1998). Venenos y antídotos. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.
Lurie, A. (1998). No se lo cuentes a los mayores: literatura infantil, espacio subversivo.
Madrid: Editorial Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 237 págs.
Macías, L. F. (2003). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Medellín: Biblioteca Pública Piloto.
Melgar, A. (2000). El pensamiento: una definición interconductual. Revista de Investigación en Psicología, 3 (1), 23-38.
Montes, G. (2001). El Corral de la infancia, 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.
Posada, C. (1981). La semiótica textual en Umberto Eco. Lingüística y Literatura, 3 (4), 55- 75.
Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi, 25, 189-207.
Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de
Educación, 1-8. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
Sandoval, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista ieRed,
(2), 1-9. Recuperado de: http://revista.iered.org>
Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Vélez de Piedrahita, R. (1986). Guía de literatura infantil. Medellín: Secretaria de Educación y Cultura.
Vygotsky, L.S. (2009). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Edición Akal S.A.
Weir, P. (Director) (1989). La sociedad de los poetas muertos. [Película]. Burkank, EE.UU.: Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV.
Wittmann, R. (2012). ¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII? En Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (Dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental
(353- 385). México D.F.: Taurus.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |