La literatura infantil y sus beneficios en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

Authors

  • María Carmenza Hoyos Londoño Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.490

Keywords:

Lectura, literatura infantil, lenguaje y pensamiento

Abstract

 

Resumen

Este texto contiene varias ideas sobre lectura, literatura e interpretación. También se comentan aquí elementos diferenciadores entre la literatura infantil y la general, y los usos que se les ha dado. Por último, se sintetizan algunas ideas sobre los beneficios de la literatura infantil para el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Al final, se encontrarán conclusiones y recomendaciones generales para la lectura con niños.

 Palabras clave: Lectura, literatura infantil, lenguaje y pensamiento.

 

Abstract


This article contains several ideas about reading, literature and interpretation. Some differences among children’s and general literature, and the uses of these have been discussed. Finally, some thoughts on the benefits of children’s literatura for the development of language and thought are synthesized. At the end, it will be found conclusions and recommendations for reading with children.

 

Keywords: reading, children’s literature, language and thought.


Author Biography

María Carmenza Hoyos Londoño, Fundación Universitaria Luis Amigó

Docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó

References

Acosta, L. A. (1989). El lector y la obra. Madrid: Gredos.

Alcaide, C. (2008). Las artes educan. Conocimiento y afectividad Ambientales. Artes plásticas.Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental

Granada, Granada, España.

Alvear, C. (2004). Introducción a la historia del arte. México: Limusa.

Aristóteles (1963). Poética. Traducción del griego y prólogo de Francisco de P. Samaranch.

Borges, J. L. (1944). “La forma de la espada”. En Ficciones (56-75). Argentina: Ediciones La Cueva.

Borges, J. L. (1997). “Nota sobre Bernard Shaw”. En Otras inquisiciones (237-242).

Madrid: Alianza.

Bravo-Villasante, C. (1983). Historia de la literatura infantil española. Madrid: Editorial

Doncel.

Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. José Luis Linaza (Comp.). Madrid:

Alianza.

Calles, J. (2005). La literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje. Laurus, 11 (20), 144-155.

Campos, J. (2011). Lo imaginario: un posible acercamiento entre Bachelard y Castoriadis.

Revista Filología y Lingüística, 37, 247-255.

Cavallo, G. & Chartier, R. (2012). Historia de la lectura en el mundo occidental. México D.F.: Taurus.

Cerrillo, P. C. (2001). La literatura infantil en el siglo XXI. Cuenca: Ediciones de la

Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva

enseñanza de la literatura. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Cerrillo, P. C. & Sánchez, C. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización

de la literatura infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Cerrillo, P. C. & García, J. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la literatura infantil. En Pedro Cerrillo y César Sánchez (Coords.), La Literatura Infantil en el siglo XXI (79-94). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Chambers, A. (2008) Conversaciones. Escritos sobre la literatura y los niños. México: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2011). La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 24 (240), 32-41.

Eco, U. (1985). Obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini.

Eco, U.(1993). Lector in fabula. Barcelona: Gedisa.

Eco, U. (2002). Sobre algunas funciones de la literatura. En Sobre la literatura. Barcelona:

S.A. R que R Editorial.

Escalante, D. T. & Caldera, R. V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12 (43), 669-678.

Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. México: Siglo XXI.

García, H. (2003). Del leer y del ser. Medellín: Dann Regional.

González, L. (2001). Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura, perfil Literatura Infantil, Universidad de SEVILLA. Diciembre de 2001. Recuperado de: http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca/recursos/Hemeroteca%20virtual/

PUERTAS/PL15/TENDENCIASB.pdf

Goodman, K. (1986). El lenguaje integral. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Grissolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Bogotá: Eco Ediciones.

Larrosa, J. (1998). Venenos y antídotos. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.

Lurie, A. (1998). No se lo cuentes a los mayores: literatura infantil, espacio subversivo.

Madrid: Editorial Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 237 págs.

Macías, L. F. (2003). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Medellín: Biblioteca Pública Piloto.

Melgar, A. (2000). El pensamiento: una definición interconductual. Revista de Investigación en Psicología, 3 (1), 23-38.

Montes, G. (2001). El Corral de la infancia, 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Posada, C. (1981). La semiótica textual en Umberto Eco. Lingüística y Literatura, 3 (4), 55- 75.

Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi, 25, 189-207.

Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de

Educación, 1-8. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF

Sandoval, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista ieRed,

(2), 1-9. Recuperado de: http://revista.iered.org>

Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Vélez de Piedrahita, R. (1986). Guía de literatura infantil. Medellín: Secretaria de Educación y Cultura.

Vygotsky, L.S. (2009). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Edición Akal S.A.

Weir, P. (Director) (1989). La sociedad de los poetas muertos. [Película]. Burkank, EE.UU.: Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV.

Wittmann, R. (2012). ¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII? En Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (Dirs.), Historia de la lectura en el mundo occidental

(353- 385). México D.F.: Taurus.

How to Cite

Hoyos Londoño, M. C. (2015). La literatura infantil y sus beneficios en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. Katharsis, (19), 73–98. https://doi.org/10.25057/25005731.490

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2015-06-20

Issue

Section

Artículos de investigación

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views