Platón, la poesía y los poetas, una lectura desde la educación.

Authors

  • Rafael Gonzalo Angarita Cáceres Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.492

Keywords:

Platón, preocupación ética, educación, poesía y poetas

Abstract

 

Resumen

El objetivo del escrito consiste en mostrar, por un lado, que la fuerte crítica a la poesía realizada por Platón no es ni absoluta ni exclusiva al Libro X de República y, por otra parte, que el ataque a la poesía se sustenta en una preocupación de carácter ético: la educación y su ejercicio. Para demostrar lo anterior, el texto se divide en dos partes. En la primera se muestra el lugar de privilegio concedido a la educación en la reflexión platónica. En la segunda se observa el tratamiento dado a la poesía y a los poetas de cara a la educación.

 

 Palabras clave: Platón, preocupación ética, educación, poesía y poetas.

 

Abstract


The aim of this paper is to show that Plato’s strong criticism to poetry is neither absolute nor exclusive to the Republic: Book X. As well as to point out that the disparagement to poetry is the product of an ethical concern about education and its exercise. In that order of ideas, this paper is divided into two parts: the first one illustrates the privileged place granted to education in Plato’s reflections; the second one observes the treatment that is given to poetry and poets in the educational field.

 

Keywords: Plato, ethical concern, education, poetry and poets.


Author Biography

Rafael Gonzalo Angarita Cáceres, Universidad Industrial de Santander

Filósofo UIS (2007), Magíster en Filosofía UIS (2011), Profesor Escuela de Filosofía,
Universidad Industrial de Santander (UIS).

References

Averroes (1994). Exposición de la “República” de Platón. Madrid: Tecnos.

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1981). Historia de la Sexualidad. 1-La Voluntad de Saber. Bogotá: Siglo XXI Editores.

García Casanova, M. G. (2008). El pensamiento pedagógico de Platón. Revista panamericana de pedagogía: saberes y quehaceres del pedagogo, 12, 77-93.

Homero (2007). La Ilíada. Madrid: Cátedra.

Moreau, J. (1959). Platón y la educación. En Los grandes pedagogos (15-33). México D.F.: FCE.

Orozco, D. (2012). The quest for a poetics of goodness in Plato and Aristotle. Ideas y valores, LXI (150), 179-202.

Pájaro, C. J. (2014). De Platón para los poetas: crítica, censura y destierro. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 20, 109-144. Doi: http://dx.doi.org/10.14482/

eidos.20.5908

Popper, K. (1992). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós.

Platón (1997). Fedro. En Diálogos III (227a-279c). Madrid: Gredos.

Platón (2002 {1}). Laques. En Diálogos I (178a-201c). Madrid: Gredos.

Platón (2002 {2}) Lisis. En Diálogos I (203a-223b). Madrid: Gredos.

Platón (2003). Diálogos IV. República. Madrid: Gredos.

Taylor, A. (2005). Platón. Madrid: Tecnos.

Watts, S. (2014) ¿Puede hablarse de poesía filosófica en Platón? Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 20, 75-94. Disponible en http://dx.doi.org/10.14482/eidos.20.5908

How to Cite

Angarita Cáceres, R. G. (2015). Platón, la poesía y los poetas, una lectura desde la educación. Katharsis, (19), 135–150. https://doi.org/10.25057/25005731.492

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2015-06-20

Issue

Section

Artículos de investigación

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views