Fomento de la capacidad creativa en la educación
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.540Palabras clave:
capacidad creativa, leyes de la dialéctica, educación desarrollante, ambientes creativos, relación entre enseñanza y desarrolloResumen
La creatividad como un valor y un bien social representa una necesidad
básica para un desarrollo exitoso y sano de la humanidad en el siglo XXI. En este panorama, la educación enfrenta un reto de repensar su relación con la creatividad con el fin de crear nuevas estrategias didácticas y pedagógicas dirigidas a fomentar la capacidad creativa en los alumnos en todos los niveles desde el preescolar hasta la educación superior. En esta dirección apunta la reflexión desarrollada en este escrito dirigida a pensar la relación dialéctica entre el proceso del desarrollo de la capacidad creativa y la educación, tomando los valiosos aportes que ofrece la teoría socio-cultural.
En este orden de ideas, el docente aparece como el principal actor encargado de la creación de atmósferas creativas que propician y establecen esta relación entre la educación y creatividad. La implicación y apropiación del docente de la temática de la creatividad, así como la creación de las estrategias pedagógicas y didácticas necesarias, al igual que la emergencia de la creatividad como un valor cultural al nivel de la filosofía de las instituciones educativas y de la sociedad en general, permite llevar a la realidad el ideal de un alumno creativo y reflexivo, que con el tiempo se convierte en un ciudadano comprometido con la transformación creativa de la realidad social.
Biografía del autor/a
Olena Klimenko, Universidad Cooperativa de Colombia
Psicóloga, Magister en Ciencias Sociales, Candidata a Doctor en Educación de
la Universidad de Antioquia; Docente Universidad Cooperativa de Colombia;
Coordinadora del Grupo de investigación EDUCACION Y DESARROLLO, UCC;
Miembro del Grupo de investigación PLACERSA, IUE.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |