Reflexiones sobre los propósitos formativos de la educación en el contexto del paradigma de la complejidad

Authors

  • Olena Klimenko Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.554

Keywords:

postmodernidad, física cuántica, pensamiento complejo, ejes epistemológico, ético y estético del proceso educativo, conciencia holística y ecológica

Abstract

El presente artículo apunta a una reflexión sobre los cambios de los paradigmas del pensamiento en la posmodernidad y su implicación en la realidad educativa, llegando a la conclusión de que, solo trabajando conjuntamente las tres dimensiones del proceso educativo: una epistémia reflexiva, una ética responsable y solidaria, y una estética sensata del ser, podemos contribuir en la formación del hombre como un ser trascendente, impulsando el alcance de un compromiso consciente con la vida, comparable con los avances científicos y tecnológicos, abriendo así la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria.

 

Author Biography

Olena Klimenko, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicóloga, Magíster en Ciencias Sociales, Candidata a Doctor en Educación; Docente Universidad Cooperativa de Colombia; Coordinadora del Grupo de investigación EDUCACION Y DESARROLLO, UCC; Miembro del Grupo de investigación PLACERSA, IUE.

How to Cite

Klimenko, O. (2008). Reflexiones sobre los propósitos formativos de la educación en el contexto del paradigma de la complejidad. Katharsis, (6), 65–84. https://doi.org/10.25057/25005731.554

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2008-12-20

Issue

Section

Artículos

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views