Identidad docente en autobiografías de tres generaciones de profesorado universitario en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.681Keywords:
autobiografía, género, generación, identidad docente, universidadAbstract
Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la investigación
biográfica-narrativa, para explicar la identidad del profesorado universitario
desde un enfoque de género. Expone el ciclo de transformación biográfica de tres
generaciones de profesores, en cuanto a expectativas familiares y oportunidades
locales para elección y trayectoria por la docencia. Muestra las tensiones entre
la familia vs. trabajo, vocación vs. precarización y transmisión vs. innovación. El
corpus narrativo comprendió 48 autobiografías, distribuidas paritariamente por
sexo en tres cohortes de profesores: de 26 a 35 años, de 36 a 45 años y de 46 años en adelante, de una Especialización en Docencia Universitaria en las ciudades
de Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa
Marta y Santiago de Cali.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |