Jóvenes: historia glocal de un concepto en evolución
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.688Keywords:
Juventud, Globalización, Tecnología, Consumo, 1968, GlobalidadAbstract
Los jóvenes han sido objeto de producción y sujeto de consumo, especialmente en las últimas décadas, lo que ha desencadenado una nueva perspectiva en sus formas de asumir el mundo y manifestar su inconformismo ante diferentes eventos políticos o sociales. El presente artículo muestra la evolución del concepto de juventud desde la Antigüedad y su posterior inserción en la dinámica de la globalización actual para lo que propone un análisis de la función y el sentido de ser joven y reconoce en 1968 el punto de quiebre de una generación que en busca de la independencia que los hiciera sentir únicos les llevó a convertirse en autómatas de una sociedad capitalista que los ha subyugado ante la paranoia de la tecnología y el ciberconsumo.Author Biographies
Alvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander
Andres David Correa Lugos, Universidad Industrial de Santander
Historiador y Archivista en formación de la Universidad Industrial de Santander; Miembro del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas de la Universidad Industrial de Santander; Bucaramanga, Colombia; Correo Electrónico: andrescorrealugos@outlook.com.
References
Acevedo, A., & Restrepo, R. (2009). Una lanza de libertad por un proyecto de nación inconcluso: nadaísmo en Colombia. Historia de la Educación Latinoamericana, 12, 62-78.
Aristóteles. (1990). Retórica. Madrid: Gredos.
Barraclough, G. (1964). Introducción a la historia contemporanea. Madrid: Gredos.
BBC Economy. Richest 1% to own more than the rest of world (19 de enero de 2012). Recuperado el 5 de julio de 2015, de http://www.bbc.com/news/business-30875633.
Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalizacion? falacias del globalismo. Barcelona: Paidós.
Benayoun, R. (1978). Érotique du surréalisme. París: Éditions Pauvert.
Bourdieu, P. (2002). La juventud no es más que una palabra. México D.F.: Grijalbo.
Camus, A. (1953). El hombre rebelde. Buenos Aires: Losada.
Carassai, S. (2013). Los años setenta de la gente común. Buenos Aires: Siglo XXI.
Chartoff, R. (Productor) & Avildsen, J. (Director). (1976). Rocky. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.
Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Dubuffet, J. (1986). Asphyxiating culture and other writings. New York: Four Walls Eight Windows.
Guerrero, M.T. (2008). Colombia a traves del ojo del artista. Bogotá: Universidad de los Andes.
Hobsbawm, E. (1997). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Kotcheff, T. (Director). (1982). Rambo. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.
Levin, I. (Escritor) & Polanski, R. (Director). (1968). Rosemary´s baby. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Marcuse, H. (1968). El final de la utopía. Barcelona: Planeta.
Peraino, L. (Productor) & Damiano, G. (Director). (1972). Deep throat. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.
Peterson, R. Problems in comparative research: the example of omnivorousness. Poetics, 33, 5, 257-282.
Robertson, R. (1992). Globalization: theory social and global culture. New York: Sage Publications.
Romero, G. (Director). (1968). The night of the living dead. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |