El desvío del surco. Delirio y patologización de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.734Keywords:
Imaginación, desviación, delirio, psicosis, regímenes de visibilidad, crisis de la representaciónAbstract
Esta revisión se deriva del cruce de dos perspectivas: la cultura visual puesta en relación con la cultura psi. En este caso, se refiere al impacto psíquico de las imágenes y su patologización en la cultura. En ese sentido, se aborda el desprestigio de la sensibilidad y la imaginación como origen del concepto clásico de desviación. Los regímenes de visibilidad atravesaron por la instauración de un poder de la imagen durante la “revolución de la fe” cristiana, que se debatió entre la iconoclastia y la legitimación del delirio. Ya en la modernidad, esta se caracterizó por manifestar una hiperestesia de la atención y una supuesta psicosis colectiva, así como la percepción sobre la controvertida “pérdida de la realidad” y los trastornos alucinatorios que, al parecer, se deberían al consumo de estímulos hipersensoriales que moldearían tanto el comportamiento de una sociedad, como su forma de imaginar y representar la vida individual y colectiva.
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