Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.769Keywords:
Adolescentes, narrativas, creencias, rendimiento académicoAbstract
En este artículo se analizaron las creencias de los y las adolescentes que se encuentran con bajo rendimiento académico y las de las personas significativas de su entorno familiar sobre el estudio. Para lograrlo, se identificaron las creencias halladas en las narraciones de los y las adolescentes en las encuestas sociodemográficas y entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar; con este insumo se describieron tales, con el fin de relacionar la información recolectada, así analizar si dichas creencias eran compartidas e influían en el proceso académico de los y las adolescentes, y si existían semejanzas o diferencias entre los participantes. El estudio se desarrolló a través de la metodología de la investigación cualitativa de carácter descriptivo-comparativo; se eligió como método investigativo el género narrativo propuesto por Leonor Arfuch. Las técnicas que se utilizaron fueron tres talleres escriturales dirigidos: la línea de tiempo escolar, las imágenes y la redacción de un cuento. Estas actividades se realizaron con consentimiento informado de los representantes legales de los y las adolescentes, dado que eran menores de edad. Finalmente, en los hallazgos de la investigación surgieron las siguientes categorías: los sentimientos, las actitudes, la sanción, la socialización, el rendimiento académico y las presunciones. De igual forma, se vislumbró una fuerte relación entre las creencias y el bajo rendimiento académico.
Author Biographies
Diana Cecilia Pérez Posada, Institución Educativa Octavio Calderón Mejía
Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde-Universidad de Manizales y Licenciada en
Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia.
Fray Durley Arrieta Osorio, Institución Educativa Playa Rica
Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde-Universidad de Manizales y Psicólogo de
la Universidad de Antioquia
Jesús Quintana Castillo, Institución Educativa La Danta
Magíster en Educación y Desarrollo Humano del Cinde-Universidad de Manizales y Psicólogo de la Universidad de Antioquia
David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y
Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado
References
Berger, P.L., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Bolwby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires. Ed. Paidós.
Cajiao, F. (1995). La adolescencia en el universo de las edades de la vida. En: FES. (Ed.). Proyecto Atlántida: estudio sobre el adolescente escolar en Colombia (pp.1-50). Bogotá.
Fernández, A. M. (2011). Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época (26), p.1-24. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/artículos/7-552-8058osn.pdf
Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluación académica. San Salvador: Editorial Universitaria.
Hernando, A., Oliva, A., y Pertegal, M.A, (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33(1).
Londoño, D. (2015). Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico. Envigado: Sello IUE.
Rossas Sosa, L.M (1997). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León. Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080080898.pdf
Sánchez, P. (s.f). Caracterización de los alumnos de alto riesgo de fracaso escolar en el COBACH. Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de http://www.cpti.com.mx/riesgo%20alumnos.pdf
Secretaria de Educación Distrital de Bogotá (2010). Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Recuperado de http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/Factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdf
Tilano, L.M.; Henao, G.C., y Restrepo. J.A. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. 9(1). Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v9nro1/pdf/cap2.pdf
Vallejo, A., y Mazadiego, T.J. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de Educación y Desarrollo, 5, 55-59.
Van Dijk, T. (2000). Ideología, un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa. Vigo Quiñones, A. (s.f). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del ISTH – Huaral. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth.pdf
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
The opinions contained in articles are those of the authors.
Katharsis permission to reproduce articles as long as the source is indicated.
The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |