Perfil PERMA en una muesta de jóvenes voluntarios colombianos
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.813Keywords:
Voluntariado, Bienestar, Psicología Positiva, Compromiso, Significado, Logro.Abstract
Las investigaciones en temas positivos se incrementan a diario, ya
sea por demanda popular o por un interés en la validación científica de
las nuevas propuestas teóricas que van surgiendo. El modelo PERMA
(por sus siglas en inglés) propuesto por el padre de la Psicología Positiva,
Martin Seligman, en el 2011, proporciona un método sencillo para
la identificación de los niveles de bienestar y satisfacción con la vida
enmarcados dentro del cumplimiento de cinco componentes, a saber:
Emociones Positivas (P, por Positive Emotions, en inglés), Compromiso
(E, de Engagement, en inglés), Relaciones Positivas (R, de Relationship,
en inglés), Significado (M, de Meaning, en inglés) y Logro (A, de Accomplishment,
en inglés), siempre teniendo en cuenta el enfoque psicológico
de crecimiento y mejoramiento personal. Una población clave que
ha aportado constantemente a la transformación de Colombia han sido
los voluntarios y dada su naturaleza, altruista, propia del voluntariado,
supone la existencia de una serie de características personales positivas
que bien podrían enmarcarse en el perfil PERMA (Kern, 2015).
Por lo anterior, la finalidad de esta investigación de tipo descriptivo
fue identificar el nivel de florecimiento a través del perfil PERMA en
un grupo de jóvenes voluntarios colombianos entre las edades de 18 y
30 años de la organización no gubernamental AIESEC de Colombia, y
validar este perfil mediante la comparación con un grupo de jóvenes
universitarios no voluntarios de la ciudad de Neiva. Los resultados indicaron
que el grupo de voluntarios obtuvo mayores puntajes en cuatro
de los cinco componentes del PERMA: Emociones Positivas (P),
Compromiso (E), Significado (M) y Logro (A) a comparación de los no
voluntarios. Entre los dos grupos no se observaron diferencias significativas
en el componente de Relaciones Positivas (R).
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